Los modelos confirman un cambio en la tendencia atmosférica a gran escala con estas consecuencias
La próxima semana se va a desarrollar un bloqueo anticiclónico muy robusto sobre Escandinavia y norte de Europa. La península volverá a quedar rodeada de pulsaciones de aire frío, con una circulación retrógrada (contraria a la habitual de Oestes).
¿Qué vas a leer?
Ayer por la noche publiqué un análisis sobre lo que va a suceder en la atmósfera a gran escala en esta segunda mitad del mes de abril. Cuando publico artículos en horarios en los que muchas personas ya están descansando, no envío avisos al móvil. En dicho artículo analicé un cambio importante en la dinámica atmosférica que podría tener consecuencias destacables para nuestro país.
Pero como esta primavera está siendo muy errática, quiero ser incluso más prudente de lo habitual. Lo que voy a exponer en este artículo es una probable evolución que tendremos que confirmar en los próximos días conforme ganemos fiabilidad.
Bloqueo anticiclónico en latitudes más altas
A partir del próximo fin de semana las altas presiones van a reforzarse mucho sobre nuestro país, con un ascenso térmico muy anómalo que se extenderá en los primeros días de la próxima semana. A pesar del tiempo anómalo que nos va a dejar este anticiclón, podría ser el responsable de traernos las lluvias en la recta final de este mes de abril. Sé que suena extraño lo que te estoy diciendo, pero la meteorología es así de compleja y maravillosa.
Evolución atmosférica en los próximos 7 días, modelo ECMWF
Te voy a poner la animación con la última actualización del modelo europeo para que veas como este bloqueo anticiclónico que nos va a abrazar a partir del fin de semana, no tiene intenciones de quedarse con nosotros. Previsiblemente, su destino es la zona de Escandinavia y el norte de Europa, donde bloqueará el paso de las borrascas.
Recuerda que los vientos giran en sentido horario sobre las altas presiones de nuestro hemisferio. Esto provoca que las masas de aire comienzan a circular por el sur de Europa en dirección contraria a la habitual. En lugar de hacerlo desde el Oeste hacia el Este, lo hace en sentido contrario.
Para ver cuánto podemos confiar en esta posible evolución, vamos a consultar la media de ensembles del modelo.
Media de ensembles, modelo ECMWF
La media de ensembles se extrae después de que el modelo trabaje con decenas de escenarios posibles para inicios de la próxima semana. Lo que estás viendo debajo de estas líneas es una media de todos los escenarios propuestos por el modelo. Es decir, la mayoría de escenarios pronostican un bloqueo anticiclónico muy robusto que se extiende desde las islas británicas, pasando por Escandinavia hacia el interior del continente.
Justo en la zona donde ahora tenemos un bloqueo anticiclónico muy persistente, al suroeste de la península, pasamos a tener anomalías de presión negativas. En los colores rojos la presión atmosférica es mucho más elevada de lo habitual para esta época del año y latitud. Al suroeste de la península y, sobre Canarias, los valores de presión son inferiores a lo habitual.
¿Qué podría suceder con esta evolución?
En estos momentos no tengo ninguna duda de que lo que estoy analizando se va a producir. Todos los modelos y escenarios deterministas o probabilísticos apuntan en esta dirección. Pero sé que lo que tú quieres saber, no es dónde se ubican los anticiclones a gran escala, sino qué consecuencias tiene para nuestro país.
Para responder esta pregunta te voy a poner una animación que tiene muy poca fiabilidad, pero que ilustra muy bien una de las consecuencias de este tipo de bloqueos en latitudes altas. Repito, no lo tomes a modo de pronóstico. Te pongo esta animación para ilustrar uno de los posibles movimientos forzados por este bloqueo.
Modelo ECMWF, lunes 17 a viernes 21
Observa como el anticiclón asciende hacia la zona de Escandinavia, bloqueando el paso de las borrascas y forzando su trayectoria por nuestras latitudes a finales de la próxima semana.
Media de ensembles, anomalías de presión en superficie para finales de la próxima semana
La mayoría de escenarios con los que trabajan los ensembles del modelo europeo para finales de la próxima semana, “avalan” este posible pronóstico. Observa las anomalías de presión atmosférica negativas en colores azules sobre la mayor parte de nuestro país. Es decir, las bajas presiones estarían afectando nuestro país entrando desde el Atlántico.
Prudencia, prudencia y más prudencia
Durante esta primavera ya hemos visto una evolución parecida a la actual en la que nuestro país se vio rodeado de pulsaciones de aire frío que llegaban en ambas direcciones. Pero finalmente nos quedamos con la miel en los labios. Por ello, vamos a realizar este seguimiento como un plus de prudencia.
Durante los próximos días vamos a seguir las actualizaciones de los modelos, poniendo la lupa sobre nuestro país.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo