Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos comienzan a dar forma a los posibles cambios para la segunda semana de febrero

Poco a poco los modelos meteorológicos comienzan a ponerse de acuerdo con un cambio de patrón que aún tiene poca fiabilidad.

Anuncios

Las actualizaciones de esta tarde de los modelos meteorológicos nos están mostrando dibujos que comienzan a dar más fuerza al pronóstico de un claro cambio de patrón en la segunda semana de febrero. Estamos en el tercer día de seguimiento y esta mañana os comenté que de estar en lo cierto, los modelos tendrían que seguir avanzando en este camino.

Anuncios

Te voy a enseñar la última actualización del modelo GFS con los dibujos para la próxima semana.

Modelo GFS, finales de la próxima semana

Son mapas que aún tienen poca fiabilidad, pero que están respaldados por un claro descenso de los índices de AO y NAO, como venimos analizando desde hace días.

GFS geopotencial
Meteociel

La media de ensembles va por el mismo camino

El modelo extrae una media después de simular decenas de escenarios probables para finales de la próxima semana.

GFS ensembles
Meteociel

En la actualización de esta tarde se observa un patrón de circulación ciclónica muy contundente sobre nuestro país a finales de la próxima semana. Vientos del Oeste muy marcados con un recorrido marítimo que potenciaría lluvias sobre amplias regiones del país. Con tanta antelación no tiene sentido hablar de si las lluvias afectarían más a zonas del sur o posteriormente Mediterráneo. De momento tan solo estamos comenzando a ver un probable patrón más inestable sobre nuestro país. Los matices los dejamos para cuando confirmemos el cambio. 

Anuncios

Modelo GEM

El modelo canadiense nos muestra esta tarde un dibujo bastante parecido al del americano. La circulación de Oestes comienza a establecerse sobre nuestro país en la segunda mitad de la próxima semana.

GEM geopotencial
Meteociel

Veremos cómo actualiza más tarde el modelo europeo (ECMWF) y si va por el mismo camino. Seguimos hablando de plazos muy lejanos y tenemos que ser muy prudentes. Pero tenemos cada vez más datos que apuntan en una dirección más inestable.

Seguiremos informando. Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba