Actualidad Meteorológica | Noticias

Día 3 del seguimiento: algunos escenarios lejanos comienzan a ver borrascas acercándose

Además del descenso de los índices de AO y NAO, algunos modelos comienzan a dibujar escenarios interesantes en plazos aún poco fiables.

Anuncios

Estamos en el día 3 de este seguimiento que estamos haciendo a posibles cambios de cara a la segunda semana de febrero en nuestro país. Buscamos cambios en la configuración atmosférica que faciliten la llegada de borrascas con lluvias abundantes a nuestro país. Hasta el día de hoy tan solo teníamos los descensos de la AO y NAO, que nos indica que el vórtice polar se debilita, permitiendo que se “escapen” en mayor extensión las masas frías que confina en latitudes altas hacia zonas templadas, donde nos encontramos.

Anuncios

Evolución de la AO y NAO

NAO
NOAA
AO
NOAA

Pero ahora, además de estos índices, tenemos ya algunos modelos meteorológicos que nos muestran la llegada de borrascas atlánticas a nuestro país en la segunda semana de febrero.

Multimodelo MTV, 9 febrero

Si consultamos el multi modelo MTV observamos como, a finales de la próxima semana, la circulación de borrascas atlánticas comienza afectar a nuestro país, con un anticiclón más retirado y debilitado hacia latitudes inferiores.

Modelo MTV
Meteovigo

Estamos muy lejos aún de poder decir que tenemos datos sólidos que apunten en una dirección más lluviosa, pero tenemos hoy un hilo un poquito más grueso del que tirar.

La semana pasada os dije que a inicios de esta semana ya tendríamos que comenzar a ver estos cambios. Si esto es así, en las actualizaciones de esta tarde y sobre todo mañana, los modelos deberían mostrarlo de una forma más clara.

Anuncios

Por supuesto, estaremos pendientes a las nuevas actualizaciones de los modelos para seguir informando.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba