Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos comienzan a confirmar el episodio de lluvias de finales de semana: ¿A qué zonas afectará?

Algunos escenarios ya trabajan con acumulados muy importantes en zonas del Cantábrico y Mediterráneo.

Anuncios

Si la atmósfera se sigue moviendo en la dirección actual, es bastante probable que a finales de la próxima semana veamos un patrón próximo al del pronóstico estacional de cómo será el verano.

Anuncios

Las personas que seguís Meteovigo sabéis que esperamos que la recta final del verano meteorológico, que termina el próximo 31 de agosto, esté marcada por un incremento importante de las lluvias sobre el Mediterráneo.

Mapas meteorológicos y análisis

Todos los modelos consultados insisten en la llegada de extensas pulsaciones de aire frío desde latitudes altas sobre la vertical de la península a finales de la próxima semana.

Modelo ECMWF, domingo 27

Este es el pronóstico del modelo europeo para el próximo fin de semana. Observa como tendremos ya extensas pulsaciones de aire frío sobre la vertical de la península, con un potencial de desarrollo ciclónico considerable sobre las aguas cálidas del Mediterráneo.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Es muy pronto todavía para ver si se puede desarrollar una depresión sobre el Mediterráneo, pero creo que es algo bastante plausible.

Mapas de precipitación acumulada hasta finales de agosto, modelo ECMWF

Estas son las precipitaciones previstas hasta el próximo día 29 de agosto según el modelo europeo.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix

Ni mucho menos te quedes con la distribución exacta de estas precipitaciones. Es un mapa que tiene muy poca fiabilidad de momento, pero que muestra una clara tendencia a que las precipitaciones aumenten sobre el extremo norte de la península y Mediterráneo.

El hecho de que todos los modelos coincidan con la llegada de estas pulsaciones tan extensas de aire frío a nuestra vertical, aumenta considerablemente las probabilidades de que suceda.

Pero nos queda mucho trabajo por delante para saber los movimientos exactos y extensión de estas pulsaciones de aire frío y su interacción con las masas más cálidas que se encuentran en nuestras latitudes, además de una superficie del mar Mediterráneo mucho más cálida de lo habitual.

Estaremos muy pendientes para ver si finalmente el aumento de las lluvias importantes sobre el Mediterráneo se cumple para despedir el verano meteorológico.

Un abrazo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba