Actualidad Meteorológica | Noticias

Estas son las lluvias 🌧️  previstas por los modelos para toda la semana en España

Las lluvias alcanzarán el norte de la península, con nevadas en los sistemas montañosos y un descenso acusado de las temperaturas.

Anuncios

Comenzamos una semana en la que vamos a ver un cambio importante de las condiciones atmosféricas en el norte de la península. Después de unos días con tiempo seco y estable, con temperaturas que han permitido ir a la playa en zonas como Galicia esta Semana Santa, ahora pasamos al extremo opuesto, con un descenso térmico acusado y el regreso de las lluvias y la nieve a las montañas del norte peninsular.

Anuncios

Mapa previsto para este miércoles

En este mapa de presión en superficie y altitud geopotencial a 500 hPa previsto para el próximo miércoles, puedes observar como las pulsaciones de aire frío, asociadas a una profunda borrasca sobre las islas británicas, logran rozar el norte de la península. Si sigues el camino de las isobaras, llegan desde latitudes más altas, lo que potencia el descenso de las temperaturas. 

ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

Al sur de Canarias se observan las isobaras más cerradas y los colores algo más fríos en altura, delatando la presencia de la depresión. En Canarias nos esperan días con fuertes vientos, sobre todo en las islas occidentales. Tenemos activados avisos por parte de la AEMET por este motivo. La calima también está presente en las islas, debido a la inyección de vientos desde el interior de África.

Pronóstico de lluvias siete días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se dibujan las precipitaciones totales desde hoy hasta el próximo lunes.

Las precipitaciones más abundantes se observan en el noroeste y extremo norte de la península, extendiéndose a otras regiones del norte de forma más dispersa. El modelo GFS dibuja las precipitaciones algo más generosas acercándose al noreste del archipiélago balear. También las dibuja con algo más de alegría en la mitad oriental de Cataluña.

En Canarias, se observan algunas precipitaciones con una distribución muy errática y dispersa. El modelo ECMWF dibuja acumulados de más de 40 litros en la cara oeste de la isla de Tenerife, algo que no cuadra mucho con la evolución general. El modelo canadiense dibuja precipitaciones dispersas en las islas orientales.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Península
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Tenerife
Meteologix

Según los cálculos del modelo europeo, en las próximas horas se tendría que desarrollar una actividad tormentosa con precipitaciones importantes en la isla de Tenerife.

Precipitaciones a las 17 horas del lunes 10 de abril

ECMWF lluvias Tenerife
WIndy.com

Como acabo de mencionar, el resto de modelos no dibuja estas precipitaciones tan destacables en Tenerife. Si consultamos el modelo de la AEMET, con la capa de probabilidad de precipitaciones mayores a 0,5mm para todo el día de hoy, ni rastro de estas lluvias. 

Anuncios
Probabilidad de lluvias en Canarias lunes 10 de abril
AEMET – Probabilidad, en tanto por ciento, de que la precipitación total entre las 00 y 24 horas UTC sea superior o igual a 0,5 mm.

Nevadas previstas en los próximos 5 días

Tal y como estaba previsto, en los próximos días vamos a ver el regreso de la nieve a los sistemas montañosos de la mitad norte.

A continuación te muestro el mapa de nieve acumulada prevista para los próximos cinco días en la península por el modelo europeo (ECMWF).

Mapa de nieve acumulada
Windy.com

En resumen

Durante esta semana vamos a ver como el invierno regresa al norte de la península, con un descenso acusado de las temperaturas, lluvias, y el regreso de la nieve a los sistemas montañosos. En Canarias, las precipitaciones serán muy localizadas y puntuales en caso de producirse, sobre todo según el modelo GEM en las islas orientales. Lo que dibuja el modelo ECMWF no cuadra con la evolución que se observa en el archipiélago, sobre todo por la magnitud de las precipitaciones.

A finales de semana las altas presiones volverán abrazar la mayor parte del país, con un ascenso acusado de las temperaturas. Por lo tanto, para ver precipitaciones generalizadas o al menos en zonas muy necesitadas, tenemos que seguir esperando.

Seguiremos trabajando los próximos días para dar nueva información.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba