Actualidad Meteorológica | Noticias

Llega la borrasca “Denise” con un fuerte temporal de lluvias, vientos, nevadas y oelaje

Anuncios

Si los pronósticos no cambian en las próximas horas, estamos ante la cuarta borrasca con nombre de la temporada. Su nombre será Denise, por ser la siguiente en la lista de borrascas con gran impacto por vientos de esta temporada.

Anuncios

Mapas meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar el pronóstico previsto para las próximas horas en el que vas a ver el motivo por el que vamos a tener este nuevo temporal en nuestro país.

Modelo ECMWF

Quiero que observes varios detalles en este mapa. Por un lado, la dirección de las isobaras que llegan desde latitudes más altas arrastrando masas más frías. Por otro, la proximidad de las isobaras que nos indican un gradiente importante con vientos fuertes.

Información sobre la borrasca Denis actualizada el lunes 21 de noviembre a las 9 horas.

Cuanto más juntas están las isobaras, los cambios de presión son más bruscos en zonas próximas. Como a la atmósfera no le gustan los desequilibrios, pone en marcha el desplazamiento de masas (vientos) para equilibrar esas diferencias.

ECMWF geopotencial
Meteovigo ECMWF

Hay que rellenar como sea esas depresiones y la atmósfera se emplea con mayor virulencia cuanto mayor es la diferencia de presión.

La proximidad de esas bajas presiones profundas, incluida Denise, nos va a hacer llegar frentes con nuevas precipitaciones que se serán en forma de nieve en zonas altas, pudiendo ser muy intensas (las nevadas) en algunas zonas, sobre todo en los Pirineos.

Nuevo mapa de cotas de nieve

Estos días he estado trabajando en la web con algunas mejoras y también la inserción de un nuevo mapa de cota de nieve y nevadas.

Observa como mañana vamos a estar en la diana de una nueva pulsación de aire frío que traerá nuevas nevadas desde latitudes más altas.

Mapa de cota de nieve y nevadas
Meteovigo, WRF, MeteoGalicia

Durante la jornada de mañana se irá extendiendo desde el norte de la Península y ya el martes las nevadas serán muy copiosas en los sistemas montañosos.

Mapa de cota de nieve y nevadas

Vientos de más de 100km/h

La borrasca Denise va a dejar vientos importantes en amplias zonas de la geografía, con numerosos avisos activados por parte de la AEMET.

Anuncios

Mapa de vientos para el martes

Rachas de viento mapa
Meteovigo, ICON

Avisos AEMET, lunes 21 y martes 22

Avisos Aemet lunes 21

Avisos Aemet martes 22

Tenemos avisos de nivel naranja por nevadas en zonas de los Pirineos y por vientos en zonas del noreste de la Península, sobre todo al sur de Tarragona y Norte de Castellón. Estamos ante un temporal que se potenciará sobre todo por la canalización de los vientos por nuestra orografía, acelerándose en zonas montañosas y barriendo algunas regiones con fuerza.

También tenemos por fuerte oleaje en las costa del Mediterráneo, tanto en las zonas peninsulares como en Baleares, así como en el Cantábrico y Galicia. Incluso alcanzan zonas muy al sur como Melilla.

En Canarias los avisos (costeros) los tenemos hoy y mañana activados, pero no son por este evento.

Los avisos son también por fuertes precipitaciones en algunas regiones del norte de la Península y Baleares, donde las tormentas pueden ser muy virulentas.

En resumen

Estamos ante un temporal invernal que probablemente será nombrado en las próximas horas si no cambian las previsiones con el nombre de Denise.

Es un temporal que llega con muchos fenómenos a tener en cuenta, en algunos casos son riesgo importante. 

Por lo tanto, te recomiendo que consultes los avisos de la AEMET con frecuencia en los próximos días y tomes las precauciones pertinentes. Llevamos mucho tiempo sin este tipo de temporales, y hay muchas instalaciones, mobiliario urbano o vegetación, con riesgo de ser afectados por estos primeros temporales invernales.

Un abrazo y feliz domingo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba