Actualidad Meteorológica | Noticias

Las lluvias y las nevadas ☃️​ continuarán la próxima semana

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

En los próximos días vamos a asistir a la entrada del primer episodio de nevadas significativas en los sistemas montañosos en mucho tiempo. No estamos hablando de nevadas importantes, en cotas bajas o nada que se le parezca, pero teniendo en cuenta de dónde venimos, es un cambio de patrón a destacar.

Mapas meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar las dos configuraciones que nos van a traer estos eventos de nevadas en los sistemas montañosos y descenso de temperaturas.

El primero ya lo tenemos a las puertas, llegará en los próximos días y dejará nevadas en zonas altas de nuestro país.

Modelo GFS, viernes 18

Te enseño el pronóstico para este próximo viernes, en el que puedes observar como el bloqueo anticiclónico sobre latitudes altas del que llevamos hablando tiempo, bloquea el paso de la circulación de borrascas, obligándolas a circular por nuestras latitudes. Esta es una de las claves de nuestro pronóstico estacional de cómo será el otoño.

Bloqueo anticiclónico en latitudes altas
Meteociel

Las ondulaciones de la circulación atmosférica, con un bloqueo sobre las Azores, fuerza una inyección de vientos desde latitudes más altas, responsable del descenso de temperaturas que vamos a ver en los próximos días y la llegada de la nieve a los sistemas montañosos.

Repetición de la jugada a inicios de la próxima semana

Según los datos que tenemos en estos momentos, es altamente probable que la próxima semana veamos una repetición de este movimiento. Los bloqueos en latitudes altas continuarán, e incluso se irán extendiendo más, al tiempo que el anticiclón de las Azores fuerza a que se ondule la circulación y nos vuelvan a entrar masas desde latitudes altas.

Anuncios

Modelo GFS, martes 22

Observa como el bloqueo en latitudes altas se mantiene, al tiempo que desde el Atlántico siguen llegando borrascas muy profundas, con el anticiclón intentando entrar en forma de cuña y una circulación ondulada que nos vuelve a inyectar masas desde latitudes más altas.

Bloqueo anticiclónico en latitudes altas y entrada de masas frías.
Meteociel

Es una configuración que favorece las precipitaciones en zonas donde llevaban mucho tiempo con entradas de Sur, con temperaturas muy elevadas para la época. Me refiero a zonas del Cantábrico, donde estas alturas del otoño ya deberíamos haber visto este tipo de eventos. En las próximas fechas, por fin van a tener el tiempo que se encarga de mantener el precioso verde de estas zonas septentrionales de la Península.

Como has visto en el último mapa, las borrascas atlánticas van a seguir llegando bastante bajas de latitud, pero aún necesitamos que desciendan un poco más para que las lluvias abracen más regiones del país. Va a llover en muchas regiones en los próximos días, pero como siempre no me olvido de las zonas donde las lluvias no llegan con la alegría necesaria o directamente no llegan.

Tenemos muchos hilos de los que tirar en las próximas fechas, por lo que las probabilidades de ver lluvias en nuevas regiones seguirán siendo considerables.

Pase lo que pase, aquí estaremos para contarlo.

Abrazos.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba