Actualidad Meteorológica | Noticias

Las impresionantes imágenes del satélite: así avanza el frente por nuestra vertical

Las imágenes de satélite muestran también la impresionante espiral del núcleo de la borrasca al noroeste de la península.

Anuncios

Buena parte del país tiene en estos momentos avisos activados por fuertes precipitaciones, vientos y oleaje. El frente avanza por la península, con una línea muy gruesa de precipitaciones en el radar que no es habitual ver.

Anuncios

Imágenes del radar

No es fácil ver un frente tan extenso atravesando la península. Durante las próximas horas seguirá avanzando, dejando abundantes precipitaciones sobre amplias regiones.

Radar de lluvias
Windy.com

Posición del frente a las 20h

Si aún no has visto llover lo suficiente en tu zona, es posible que el frente aún no te haya alcanzado. Esta será la posición del frente a las 20 horas.

Frente de lluvias
Windy.com

Posición del frente a las 23h

Como acabo de decir, pocas veces vemos un frente atravesar la península y llegar al Mediterráneo en tan buena forma. Detrás del frente entran chubascos ocasionalmente tormentosos, además de una inyección de masas de aire mucho más frías, que provocará un descenso de las temperaturas.

Frente de lluvias
Windy.com

Rolada de vientos en las próximas horas

Si te encuentras en zonas del extremo norte de la península vas a presenciar un evento atmosférico con mayúsculas.

Al noroeste de la península se encuentra en estos momentos un ciclón extratropical muy profundo, que se va a ir aproximando las cosas del cantábrico durante la próxima madrugada. En esa forma de caracola inyecta vientos sostenidos muy intensos con rachas mayores, que van a barrer la cornisa cantábrica y zonas altas con virulencia.

Anuncios
Rolada nubes
windy.com

Además de los intensos vientos y aguaceros ocasionalmente tormentosos, vamos a recibir el impacto de olas entre 8 y 10 m en las costas septentrionales de la península.

Todo un temporal invernal con mayúsculas muy adelantado, más propio de los meses de diciembre o enero. Embebida en el núcleo de esta gran depresión nos está atravesando la borrasca Aline, que se dirige como hemos visto hacia el Mediterráneo, dejando fuertes precipitaciones y vientos.

Hacía mucho tiempo que no nos cruzaba un temporal (son dos en realidad) de este calibre. A cuidarse ahí fuera.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba