Actualidad Meteorológica | Noticias

Las fuertes nevadas regresarán a finales de semana: mapa de nieve acumulada a 5 días

Las nuevas borrascas nos traerán lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos y acompañados de granizo una vez más.

Anuncios

En las últimas semanas nos hemos acostumbrado a ver borrascas con patrones típicamente invernales, con la entrada de lluvias y chubascos post-frontales, que dejan ocasionalmente tormentas y fuertes granizadas. Son los temporales que, en inviernos secos, recordamos con nostalgia de nuestra infancia los que ya peinamos canas.

Anuncios

Este tipo de borrascas, con inyecciones de vientos de origen marítimo polar, son más difíciles de ver con esta recurrencia en las últimas décadas. 

Pero la segunda mitad de esta semana vamos a ver nuevamente una inyección de este tipo de vientos, asociados a profundas borrascas muy próximas a nuestra vertical.

Configuración de finales de semana

Este mapa me sirve muy bien para ilustrar la clave del patrón atmosférico de finales de semana. En colores más claros tenemos bloqueos anticiclónicos entre Groenlandia y Escandinavia. Es la trayectoria habitual de las borrascas, que se ven forzadas a desplazarse hacia latitudes más bajas en dirección a la península. 

GFS marítimo polar
Meteociel

Como los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj sobre las borrascas de nuestro hemisferio, se canalizan masas de aire desde el sur de Groenlandia hacia la península. 

Temperaturas a 850 hPa

En este otro mapa podemos detectar la inyección de masas de aire más frías desde el sur de Groenlandia y Canadá hacia la península.

Temperaturas a 850 hPa
Meteovigo

Ahora te voy a mostrar el mapa de nieve nueva acumulada prevista para los próximos 5 días.

Anuncios

Mapa de nieve nueva a 5 días

Es como si viésemos el mapa de precipitación total acumulada que os enseño todos los días, pero en este caso lo que estamos detectando es la nueva nieve que va a caer durante los próximos 5 días. Es decir, no tenemos en cuenta el espesor de la nieve que ya está acumulada en las montañas.

Estamos utilizando el modelo alemán ICON-EU. Se observan espesores nuevos acumulados en los Pirineos que no quedan lejos del metro de nieve. 

Mapa de nieve nueva acumulada
Windy.com

La nieve se extiende por nuestros sistemas montañosos con espesores que también son muy destacables en otras áreas altas e incluso en llanas de forma más débil. Entre las lluvias que van a caer y estas nevadas, nuestras reservas hídricas totales van a aumentar bastante. Estaremos pendientes para ver si este patrón más lluvioso tiene continuidad a plazos más largos.

Seguiremos informando. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba