Actualidad Meteorológica | Noticias

El tren de borrascas atlánticas dejará lluvias repartidas y cerca de 300mm en estas regiones

Las borrascas que llegarán a partir del jueves, dejarán lluvias muy abundantes y repartidas en nuestro país. Varios escenarios dibujan cerca de 300 l por metro cuadrado en zonas del noroeste peninsular.

Anuncios

Los pronósticos se van a cumplir, y la segunda mitad de esta semana va a dar mucho que hablar atmosféricamente hablando. Sucesivas borrascas en proceso de profundización van a pasar por la vertical de la península. Las lluvias y chubascos asociados a estas borrascas van a dejar acumulados muy notables en buena parte de nuestra geografía.

Anuncios

Evolución para finales de semana

Este es el pronóstico para el próximo sábado por el modelo americano GFS. Una de las borrascas que nos va a afectar este fin de semana, podría provocar un temporal de vientos destacable en el extremo norte de la península. Son varios los modelos que dibujan una caída depresión próxima a los 975 hPa en el momento de aproximarse al Cantábrico.

GFS geopotencial
Meteovigo

Independientemente de los vientos que consiga desplegar esta borrasca y sus hermanas, lo cierto es que estamos bajo el radio de acción de las fuertes precipitaciones y chubascos de estas depresiones durante esta semana.

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

A continuación, te muestro los mapas de precipitación total acumulada en la última actualización del modelo europeo. Lo que estamos viendo coloreado, son los litros por metro cuadrado que se van a registrar según el modelo durante los próximos 7 días. 

Las precipitaciones se extienden por la mayor parte de nuestra geografía, con acumulados muy contundentes al suroeste de Galicia y noroeste de Portugal. Las precipitaciones alcanzan de una forma de destacable prácticamente todo el país, con menor intensidad en zonas del Mediterráneo, aunque en esta ocasión Cataluña parece que se llevará algo más del líquido elemento.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias se observan precipitaciones destacables en la cara norte de la isla de Gran Canaria y sur de la de La Palma. Las precipitaciones se extienden con menor intensidad por otras islas de archipiélago, principalmente en las occidentales.

Anuncios
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Estos dibujos de precipitación total acumulada aún están sujetos a cambios, sobre todo, a nivel regional y local. Los modelos aún tienen que trabajar con la trayectoria más aproximada de las borrascas que nos van a barrer, pero tenemos asegurada una semana muy lluviosa en la mayor parte del país. En algunas regiones el suelo está ya muy saturado y los ríos llevan mucho caudal, por lo que las lluvias de la segunda mitad de la semana podrían provocar problemas de inundaciones.

Un comienzo de primavera meteorológica muy lluvioso en nuestro país. Veremos si este patrón termina evolucionando hacia otro que favorezca las lluvias generosas en otras zonas del Mediterráneo muy necesitadas.

Seguiremos informando. Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba