Actualidad Meteorológica | Noticias

Las contundentes lluvias y chubascos en camino: el invierno aún tenía mucho que decir

Los modelos comienzan a dibujar precipitaciones importantes en zonas del Mediterráneo. Se observan acumulados cercanos a los 200 mm en el Cantábrico.

Anuncios

Nos encontramos a un par de días de comienzo de un episodio invernal de largo recorrido que va a dejar abundantes lluvias y nevadas en nuestro país. Vamos a comenzar con una entrada marítimo polar muy contundente, con varias borrascas con sus frentes asociados impactando en nuestro territorio.

Anuncios

Con los eventos de calor que hemos visto en las últimas semanas, algunas personas comenzaban a pensar que el invierno estaba finiquitado. Pero la Madre Naturaleza nos va a recordar que, si es capaz de provocar un tiempo anormalmente seco y cálido, también es capaz de hacer lo contrario, aunque sea con menos frecuencia.

Configuración atmosférica inminente

Este mapa sería perfecto para explicar lo que es una entrada marítimo polar en el curso de meteorología. Borrasca muy profunda, con vientos girando sentido contrario las agujas del reloj al noroeste de Europa. Sobre las Azores, un robusto anticiclón, donde los vientos giran en sentido opuesto, es decir, en sentido horario.

Viernes 23

GFS geopotencial
Meteovigo

Entre ambos centros de acción inyectan vientos con largo recorrido marítimo desde latitudes árticas, lo que va a provocar un importante descenso de las temperaturas y una inyección de lluvias y chubascos muy contundente durante varios días. Por si fuera poco, en el seno de esta profunda circulación ciclónica van a llegar pequeñas borrascas secundarias para potenciar nuevos episodios de lluvias y chubascos.

Domingo 25

En este otro mapa observamos una pequeña borrasca secundaria entrando por el Cantábrico el domingo. Es una depresión que en algunos escenarios los modelos han llegado a profundizarla de forma explosiva con vientos muy importantes, pero en las últimas actualizaciones entraría como una borrasca profunda, pero sin alcanzar excesiva virulencia. 

GFS geopotencial
Meteovigo

Mapas de precipitación total acumulada a 8 días

Hoy vamos a analizar los mapas de precipitación total acumulada a 8 días. Añado un día más, ya que así podemos ver lo que podría pasar en el Mediterráneo después de las primeras pulsaciones de este largo evento invernal.

Los mapas de precipitación total acumulada no tienen desperdicio. Se observan precipitaciones muy abundantes en amplias regiones del país, no solo en el noroeste y extremo norte. Serán precipitaciones localmente fuertes y persistentes en zonas costeras del noroeste y Cantábrico, ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo. La cota de nieve se situará en la mitad norte entre los 700/800 m.

Estas precipitaciones se extienden con fuerza a otras regiones del país, sobre todo de alta montaña. Se observan acumulados importantes en zonas del Mediterráneo, tanto peninsulares como en Baleares. Dichas precipitaciones llegarían la próxima semana, con una basculación de la circulación que inyectaría vientos más favorables y húmedos sobre el Mediterráneo.

En Canarias, seguimos sin observar precipitaciones destacables. Caerán principalmente en la cara norte de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Anuncios

Destacar las abundantes precipitaciones que se observan en Ceuta y Melilla.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix

GEM lluvias Canarias

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Lo que se nos viene encima a partir sobre todo el próximo jueves, es una concatenación de temporales invernales, que van a dejar fuertes precipitaciones, algunas tormentas y granizadas, fuertes nevadas en zonas de montaña, aderezado con vientos muy fuertes que empujarán un fuerte oleaje sobre nuestras costas. La procedencia ártica de los vientos, provocará un desplome de las temperaturas a valores inferiores a lo habitual.

Esta configuración se mantendrá como mínimo hasta bien entrada a la próxima semana. Tenemos muchas cosas que analizar en el horizonte atmosférico. Como dije la semana pasada, el invierno aún tiene cosas que contarnos este año. Durante los próximos días iremos analizando los matices de todos los eventos invernales que nos van a visitar.

Un abrazo y gracias por seguir mi trabajo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba