Actualidad Meteorológica | Noticias

Las borrascas atlánticas llegan para quedarse una temporada en estas regiones

La mayoría de escenarios dibujan un tren de borrascas afectando principalmente al noroeste de la península, al menos hasta final de Navidad.

Anuncios

Las actualizaciones de los modelos meteorológicos de esta tarde nos están demostrando que la circulación ciclónica regresa al noroeste de la península para quedarse una buena temporada. Después de varias fases en las que las lluvias han incidido durante largos periodos de tiempo sobre estas regiones, las altas presiones han dado un golpe encima de la mesa en este inicio del invierno meteorológico.

Anuncios

Modelo ECMWF

Te voy a enseñar la última actualización del modelo europeo para que veas como las borrascas van a desfilar muy cerca del norte de la península a medio plazo.

La siguiente secuencia muestra la evolución según los cálculos actuales del modelo europeo hasta el próximo día 4 de enero. Observa como diferentes borrascas van desfilando muy cerca del norte de la península.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Con este escenario las lluvias atlánticas serán frecuentes en lo que resta de Navidades en zonas del noroeste de la península, principalmente.

Modelo GFS

Este es el pronóstico del modelo GFS para el día 3 de enero. La evolución es similar a la que nos muestra el modelo europeo (ECMWF), con una circulación de borrascas que se extiende hasta los últimos días de las navidades.

GFS geopotencial
Meteociel

Lo que está ocurriendo en estos momentos tiene bastante pinta de ser el comienzo de un patrón lluvioso de largo recorrido sobre algunas regiones de la península. Las puertas del atlántico se están abriendo y, parece, si todo sigue igual, que van a seguir abiertas hasta nuevo aviso.

Mapa de precipitación total acumulada hasta el 5 de enero

A continuación, te voy a mostrar un mapa que dibuja las precipitaciones acumuladas en el Atlántico y la mitad occidental de la península hasta el 5 de enero.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix

Es una buena forma de ver como el Atlántico va a pasar de un dominio anticiclónico que ha llegado hasta los 1050 hPa, a un patrón radicalmente opuesto que deja abundantes lluvias, algunas de las cuales alcanzarán partes de nuestro país.

Aún tenemos muchos matices que descubrir en próximas actualizaciones, como la trayectoria definitiva de estas borrascas y sus efectos sobre nuestra vertical.

Cuanto más consigan descender de latitud, mayores serán sus efectos sobre nuestro país. De momento, lo que parece bastante probable, es que zonas como Galicia van a recibir sucesivos frentes en lo que resta de Navidades. Las consecuencias del claro descenso de los índices de AO y NAO parece que poco a poco van siendo más evidentes en los modelos.

Seguiremos informando. Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba