Breves

Los índices de AO y NAO siguen cayendo: nos seguimos acercando a un patrón más inestable

Cuanto más negativos estén estos índices, mayores probabilidades de ver lluvias repartidas en nuestro país.

Anuncios

Seguimos dando pasitos hacia un patrón más inestable en nuestro país con los datos que se van actualizando día a día.

Los índices de AO y NAO van a caer de forma importante a valores muy negativos, una tendencia que se mantiene en cada actualización.

Anuncios

Evolución de la AO y NAO

Cuando estos índices pasan a una fase negativa, las borrascas atlánticas circulan por latitudes cada vez más bajas.

AO
NOAA
NAO
NOAA

Vuelvo a recordar que esto no nos sirve para hacer un pronóstico concreto para nuestro país, ya que trabajamos con patrones a escalas mucho más grandes.

Lo que sí nos indican y aseguran estos índices, es que vamos a ver bloqueos anticiclónicos más importantes en latitudes altas, con pulsaciones de aire frío que descenderán a latitudes medias con mayor extensión para alimentar borrascas.

Esta mayor extensión aumenta las probabilidades de que pueden alcanzar nuestro país, pero no garantiza nada.

En la mayoría de informaciones que puedes encontrar sobre la NAO, verás que en fase negativa las borrascas alcanzan nuestro país, pero esto no siempre es así. La meteorología no es una ciencia tan simple. Hay muchos factores entre los que está el comportamiento del Jet Stream con sus ondulaciones.

Anuncios

Lo que sí os puedo asegurar es que las probabilidades de ver un patrón más inestable duradero en el horizonte, siguen aumentando de forma considerable.

Seguiremos informando.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba