Actualidad Meteorológica | Noticias

Las anomalías de signo contrario amplificadas se reproducen también en los océanos

A lo largo del globo los mares y océanos muestran amplias regiones con anomalías en las temperaturas de la superficie marítima.

Anuncios

Hace unos días analizamos en otro artículo los cambios abruptos que se producen a gran escala en las temperaturas, debido a las anomalías en la circulación atmosférica a gran escala. El Jet Stream es una de las arterias de la circulación atmosférica de nuestro planeta. Pero en los océanos también tenemos arterias, como la Corriente del Golfo y otras, que distribuyen el calor por los océanos en busca de un equilibrio.

Anuncios

En este artículo te voy a enseñar las anomalías cálidas y frías que hay en los océanos y mares de nuestro planeta en estos momentos. Las anomalías cálidas son mucho mayores y extensas que las frías.

Mapa de anomalías térmicas en la superficie marítima

En estos momentos tenemos anomalías frías muy extensas al oeste de Estados Unidos y suroeste de Sudamérica, en este último caso, extendiéndose hacia la Antártida. Pero llama a la atención como justo al lado de estas anomalías frías tenemos las zonas con las anomalías cálidas más importantes del globo. Una de ellas, el desarrollo de EL NIÑO COSTERO. 

Mapa de anomalías térmicas en mares y océanos
ClimateReanalycer
Buena parte del Atlántico Norte tiene claramente anomalías positivas, aunque, curiosamente, la zona del Caribe es la que presentan menores desviaciones.

Lo que está sucediendo en el Pacífico con EL NIÑO COSTERO y el inminente desarrollo del fenómeno de EL NIÑO, tiene consecuencias en la circulación atmosférica a escala global, en nuestro caso de forma indirecta.

El desarrollo de EL NIÑO tiene efectos claros y predecibles en zonas próximas al evento, pero en nuestro país dependemos de interacciones con otras señales atmosféricas y oceánicas.

Es por este motivo por el que no soy partidario de hacer pronósticos estacionales para nuestro país, mayormente en función de si tenemos EL NIÑO o LA NIÑA.

Profundas anomalías cálidas al suroeste de la Península

En nuestra zona de influencia tenemos anomalías cálidas muy marcadas al suroeste de la península. Un poco más abajo se observan anomalías incluso más marcadas frente a las costas de África.

Anuncios
Anomalías térmicas mar
ClimateReanalycer

Es precisamente esa zona con las anomalías cálidas tan marcadas (suroeste peninsular), donde se están desarrollando y se van a seguir gestando robustos anticiclones que se extenderán hacia la península, para bloquear el paso de las borrascas. Algunas conseguirán afectar al norte de la península, pero poco más.

Evolución prevista del sábado 8 al 15 de abril por el modelo GFS

GFS geopotencial
Meteociel

Nos encontramos en un momento de mucha incertidumbre sobre lo que puede suceder en los próximos meses. Obviamente, lo fácil es pensar que vamos a ver un verano extremadamente caluroso, pero creo que también es posible que veamos eventos de anomalías frías llamativos en nuestro país, u otras zonas del hemisferio norte. Hace pocos días hemos visto registros históricos de temperaturas frías con fuertes heladas en nuestro país.

No tengo duda de que nos estamos adentrando en terreno completamente desconocido en la época instrumental meteorológica. No hace falta tener aparatos de medición para darnos cuenta de que lo que está sucediendo en la atmósfera es algo anómalo. Tampoco hace falta ser una persona entrada en edad para darse cuenta de los cambios que se están produciendo de forma acelerada. 

Va a ser todo un reto analizar lo que va a suceder en los próximos meses a nivel atmosférico y oceánico. Está siendo muy complicado hacer pronósticos esta primavera, supongo que por todo lo que se está desarrollando en estos momentos.

Pase lo que pase, aquí estaremos para contaros lo que sucede en los cielos.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba