Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Qué está sucediendo en la atmósfera? Por este motivo se producen los cambios abruptos

Las ondulaciones amplificadas y retorcidas del Jet Stream están detrás de los extremos atmosféricos.

Anuncios

Durante la década pasada comenzamos a analizar y estudiar los cambios abruptos de tiempo en la atmósfera, debido a las ondulaciones amplificadas del Jet Stream. En los últimos años, estos patrones, que nos han dejado sin transiciones de estación (primavera y otoño), lejos de remitir, han aumentado.

Anuncios

Lo que te voy a enseñar a continuación son dos mapas que ilustran muy bien lo que está sucediendo en la atmósfera a gran escala. Explica por qué pasamos de temperaturas mucho más altas de lo habitual, al extremo opuesto. 

Posición y ondulaciones del Jet Stream

Realmente es impresionante como se retuerce el Jet Stream por el Atlántico, para alcanzar el Ártico y volver a descender hacia latitudes medias el próximo fin de semana desde Groenlandia.

Jet Stream
Meteociel

Es difícil pensar en una ondulación más retorcida del Jet Stream. Lo que hace esta corriente en chorro, es impulsar masas desde latitudes mucho más frías hacia otras más cálidas y viceversa.

Cuando se desplaza de una forma menos retorcida de Oeste a Este, los cambios atmosféricos son menos abruptos, ya que no es capaz de impulsar masas desde latitudes tan lejanas. 

Consecuencias de estas ondulaciones tan amplificadas de Jet Stream

A continuación te voy a mostrar el mapa de anomalías térmicas a gran escala, para que veas los contrastes térmicos que provoca. Los colores rojos dibujan temperaturas por encima de los valores estacionales. Los colores azules por debajo.

Mapa de anomalías térmicas previsto para el domingo

Observa como en la zona de Groenlandia, las temperaturas estarán hasta +16° por encima de la media. Pero sobre el Atlántico Norte, se observa una extensión incluso mayor, con temperaturas de -16° por debajo de la media.

A lo largo de del hemisferio norte observamos este patrón, con zonas con anomalías de signo contrario, que el Jet Stream va a potenciando según se retuerce. Es decir, este patrón se está desarrollando a gran escala. 

Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Observando estos mapas es fácil comprender por qué en nuestro país estamos viendo récords de temperaturas mínimas y máximas de una forma repetida, que nos indica que hemos entrado en terreno nuevo desde que comenzamos a registrar la los cambios atmosféricos. 

Anuncios

Patrones en forma de bucle

Además de estas ondulaciones en la corriente en chorro, en los últimos años estamos detectando patrones en forma de bucle, debido a los bloqueos de dicha circulación. Hay un patrón bastante recurrente que se desarrolla al oeste de Estados Unidos y suroeste de Europa. Una repetición de los ramales ascendentes de jet Stream, que alejan las borrascas y provoca eventos de temperaturas altas y entrada de polvo del desierto en nuestro caso. 

El verano pasado, varios de estos bloqueos nos dejaron eventos que parecían un “copia pega”, con depresiones aisladas al oeste de la Península, cuasi estacionarias, impulsando masas cálidas desde latitudes más bajas, al tiempo que la ausencia de viento sobre la península, potenciaba olas de calor históricas. 

No es buena señal el ver que a estas alturas, cuando estamos todavía a inicios del mes de abril, dos depresiones aisladas se mueven de forma errática al oeste de la península con un Jet Stream muy retorcido. Si los patrones que estamos viendo estos días con temperaturas muy superiores a la media se producen en verano… Creo que no hace falta que te explique lo que podría suceder.

De todas formas, si algo nos ha demostrado la atmósfera los últimos años, es que podemos ver un verano mucho más cálido de lo habitual, pero también, en algunas regiones de nuestro país, un año sin verano. En el extremo norte saben bien de lo que hablo.

Veremos cómo sigue evolucionando la atmósfera según nos acercamos al verano. Lo que parece claro es que las anomalías en la circulación del Jet Stream nos van a seguir acompañando, potenciando eventos extremos muy anómalos a gran escala. Veremos qué parte del Puzzle nos toca este verano.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba