Actualidad Meteorológica | Noticias

La próxima semana seguiremos viendo cambios muy bruscos de tiempo y anomalías en estas regiones de España

Volveremos a ver cambios bruscos en pocas horas y contrastes muy marcados entre áreas geográficas próximas.

Anuncios

Una de las claves del pronóstico estacional para verano son los cambios abruptos en las temperaturas y las lluvias recurrentes en zonas de la mitad Norte de la península, además de las tormentas.

Anuncios

En lo que llevamos de verano meteorológico podemos decir que la evolución atmosférica en nuestro país va por un camino próximo a este pronóstico. Obviamente en un país grande y climas distintos como el nuestro, con muchos matices, sobre todo de forma regional y local.

Nuevas lluvias y descensos térmicos en camino para la semana

Hoy ya estamos notando un cambio en las condiciones atmosféricas por el Noroeste, que provoca un descenso de las temperaturas que se irá extendiendo durante el fin de semana a la mayor parte de la geografía.

De la geografía Mapa de anomalías térmicas para hoy, modelo GFS

En este mapa de anomalías térmicas podemos observar, en colores azules, una extensa pulsación con valores muy inferiores a la media que comienza a entrar ya por el Noroeste de la península.

GFS mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Mapa de anomalías para mañana domingo, modelo GFS

En este otro mapa previsto para mañana domingo, podemos observar como las anomalías frías se extienden por buena parte del país. Ningún punto de nuestra geografía tendrá ya temperaturas más elevadas de lo habitual (blancos) o tendrá valores por debajo (azules).

Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Evolución de la próxima semana

Pero lejos de ser un evento pasajero, esta próxima semana volveremos a ver nuevas pulsaciones de aire frío llegar desde latitudes más altas a la vertical de amplias regiones de España. Ahora vamos a utilizar el modelo europeo (ECMWF) para ver la evolución de las anomalías térmicas durante toda la semana.

Evolución de las anomalías térmicas durante la semana, modelo ECMWF

La secuencia animada alcanza hasta el domingo de la próxima semana. Varias cosas que destacar de este pronóstico: observamos una montaña rusa térmica que nos va a llevar a valores muy superiores e inferiores a la media en cortos periodos de tiempo. Pero lo más destacable es ver extensas pulsaciones de aire más frío con temperaturas muy inferiores a la media (azules), abrazando partes de la península durante la próxima semana. Observamos también un contraste muy marcado entre zonas del Mediterráneo, donde veremos temperaturas muy elevadas en algunas fases de la semana, con el resto.

ECMWF anomalías térmicas
Meteociel

Este es uno de los motivos por los que en uno de los últimos análisis dije que estábamos ante un verano atípico en nuestro país y partes de Europa. La recurrencia y extensión temporal y geográfica de las masas de aire más frías e inestables de lo habitual sobre el Oeste de Europa, son muy llamativas en este verano.

Anuncios

Mapas de precipitación total acumulada a 7 días

A continuación, te voy a mostrar otra prueba de que estamos ante un verano atípico. Te voy a mostrar mapas de precipitación total acumulada que muestran un rastro de precipitaciones de tipo frontal muy poco habitual para estar a pocos días de la canícula.

Observa el rastro contundente de lluvias asociadas a sistemas frontales muy activos y extensos. Alcanzan sobre todo zonas del extremo Norte de la península, potenciando focos tormentosos, además de las lluvias.

ECMWF lluvias
Meteologix

En resumen

Los modelos meteorológicos nos dibujan una evolución para la próxima semana que seguirá un patrón parecido al que hemos visto en lo que llevamos de verano meteorológico. Las pulsaciones de aire frío no se alejan de nuestra vertical, a pesar de que estos días hemos visto un repunte importante de las temperaturas y un tiempo más estable.

Nuevas masas de aire más frías de lo habitual potenciarán lluvias y tormentas, con descensos térmicos muy marcados en una parte de la geografía la próxima semana.

Un verano con cambios muy abruptos en las temperaturas, con una mayor extensión temporal y geográfica de las anomalías frías que otros años.

Muchas cosas que analizar durante la semana. Aquí estaremos para hacerlo. Precaución con las tormentas, sobre todo en las zonas con avisos activados.

Un abrazote. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba