Actualidad Meteorológica | Noticias

La mayoría de escenarios apuntan a la llegada de nuevas lluvias a medio plazo: ¿a qué regiones afectarían?

El vórtice polar troposférico se va a desplazar hacia el norte de Europa, al tiempo que extensas pulsaciones de aire frío van a alimentar profundas borrascas en el Atlántico.

Anuncios

La evolución atmosférica de las próximas semanas tiene ingredientes compatibles con la llegada de nuevas lluvias para nuestro país. El vórtice polar troposférico se va a fragmentar mucho, permitiendo que extensas pulsaciones de aire frío se desplacen hacia latitudes medias.

Anuncios

Pronóstico del múltimodelo MTV

A continuación, te voy a mostrar el pronóstico del multimodelo para la próxima semana. Recuerda que estamos trabajando con varios modelos meteorológicos globales combinados (GEM, GFS y ECMWF), con una inserción de múltiples ensembles para ver cuál es el escenario más probable.

Martes 16 de enero

Según los cálculos del multimodelo, la próxima semana vamos a ver una parte del vórtice polar troposférico desplazado sobre Norte/Noreste de Europa. Es probable que la próxima semana veamos temperaturas muy bajas en los países más septentrionales del viejo continente.

MTV geopotencial
Meteovigo

Por otro lado, otras masas de aire frío descargadas sobre Estados Unidos (aquí también es probable que veamos temperaturas muy bajas), se estarán moviendo hacia el Atlántico Norte en dirección a la península. Estas masas serán las que, previsiblemente, van a alimentar la gestación de profundas borrascas camino de la Península. 

Viernes 19 de enero

Según la mayoría de escenarios, a finales de la próxima semana esta circulación de borrascas estaría establecida sobre buena parte del país.

MTV geopotencial
Meteovigo

Consecuencias

Las consecuencias de esta circulación para nuestro país serían sobre todo las de un aumento de las lluvias sobre la mayor parte de la geografía, sobre todo la mitad occidental, incluso podrían afectar al archipiélago canario. Según se vayan acercando estas borrascas, las temperaturas podrán ascender a valores superiores a la media, algo que ya vamos a ver a finales de esta semana. 

Anuncios

Tenemos mucho trabajo por delante en un contexto de elevada incertidumbre debido a los cambios que se están produciendo a gran escala. Algunas personas se pueden preguntar por qué las previsiones de los modelos han cambiado tanto en los últimos días. La respuesta que tengo para estas personas es muy sencilla.

Lo que está ocurriendo en la atmósfera a gran escala desde finales de diciembre, con un calentamiento súbito estratosférico, es como coger un puzzle y sacudirlo para remover sus piezas. En nuestro país hay masas de aire que vienen desde extremos opuestos, con naturalezas y movimientos muy diferentes, lo que ha traído de cabeza a los modelos.

Estos cambios en las piezas del puzzle atmosférico a gran escala van a continuar en las próximas fechas, por lo que es todo un reto hacer pronósticos en estos momentos. Pero lejos de ser un problema, esto es todo un aprendizaje apasionante, al menos para un servidor. No sé quién dijo algún día que la meteorología y el pronóstico del tiempo eran algo simple y sencillo. Si fuese así, sería algo muy aburrido. Veremos cómo actualizan por la tarde los modelos meteorológicos y volveremos a informar.

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba