Actualidad Meteorológica | Noticias

La incertidumbre con la posible baja secundaria asociada a la borrasca Ciarán

El modelo europeo se la ha "cargado" en las últimas salidas, pero varios modelos siguen dibujándola.

Anuncios

Hace varios días pusimos la pista sobre una posible baja secundaria asociada a la borrasca Ciarán. El temporal de vientos, lluvias y oleaje está asegurado en nuestro país por la gran extensión que el ciclón Ciarán va a desplegar. Pero esta pequeña borrasca podría potenciar regionalmente los efectos del temporal.

Anuncios

¿Qué nos dicen los modelos sobre esta borrasca?

Pues como he mencionado anteriormente, el modelo europeo prácticamente la elimina de sus dibujos.

Modelo ECMWF antes

Observa ese pequeño vórtice al noroeste de la península dibujado en anteriores salidas por el modelo para este jueves por la tarde.

ECMWF presión en superficie
Meteologix

Modelo ECMWF ahora

Ahora el modelo europeo dibuja una ligera ondulación en las isobaras, donde antes estaba el núcleo bien desarrollado de esta pequeña borrasca.

ECMWF presión en superficie
Meteologix

Modelo GFS

El modelo GFS mantiene esta pequeña depresión camino del Cantábrico el jueves por la tarde, embebida en la borrasca Ciarán.

GFS presión en superficie
Meteologix

Modelo UKMO

El modelo británico también sigue dibujando esta pequeña depresión en su actual salida.

UKMO presión
Meteologix

Modelo ICON

Si consultamos el modelo alemán ICON, nos dice que esta pequeña depresión sigue estando dentro de la ecuación.

ICON presión
Meteologix

¿Por qué es importante esta pequeña baja?

Es importante porque en caso de que se llegue a desarrollar, potenciaría un segundo episodio de fuertes vientos sobre el Cantábrico el jueves por la tarde, dentro del evento de la borrasca Ciarán.

Anuncios
Rachas de viento
Windy.com

La mayoría de modelos siguen dibujando esta pequeña depresión en sus dibujos, pero el modelo europeo se niega a volver a dibujarla. Ha dejado de hacerlo desde la salida intermedia de esta mañana (6z).

Será interesante ver si en las próximas actualizaciones el resto de modelos mantienen el pulso, o es el modelo europeo el que lo está simulando mejor.

Apasionante seguimiento el que nos espera en las próximas horas.

Un abrazote. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba