Actualidad Meteorológica | Noticias

La enorme complejidad del pronóstico del evento invernal ¿Por qué cambian los pronósticos?

Ligeros desplazamientos en las masas de aire pueden suponer la diferencia de una nevada contundente y extensa en cotas bajas o no.

Anuncios

En los últimos días hemos visto unos mapas muy contundentes y difíciles de creer en los modelos. No estamos hablando de salidas “locas”, que desaparecen rápidamente. Hablamos de que los modelos han estado dibujando durante varios días un evento de nevadas que pasaría a la historia como uno de los más intensos. Durante todo este tiempo hemos pedido prudencia e ir pasito a pasito. 

Anuncios

Por qué es tan difícil el pronóstico

Te voy a enseñar un par de mapas para que lo comprendas.

En el último análisis que hemos hecho al probable evento de nevadas en cotas bajas, te he mostrado dos mapas con las temperaturas a 850 hPa a mediados de semana.

Temperaturas a 85 hPa
Meteovigo

Los valores numéricos que ves con el -8°C acariciando el extremo norte de la península, son los que pueden potenciar el evento de frío y bajar más la cota de nieve.

Temperaturas 858 hPa
Meteovigo

Hace un par de días estas masas más frías se adentraban más hacia el norte de la Península.

Temperaturas a 850 hPa
Meteociel

Estamos analizando lo que podría ocurrir a unos 1500 metros de altitud. Ahora seguimos subiendo en la vertical atmosférica hasta la capa de 500 hPa, unos 5500 metros de altitud.

Temperaturas a 500 hPa, miércoles

Observa como la extensión de la masa más fría es bastante pequeña en comparación a la península.

GFS t 500 hPa
Meteovigo

Simular los movimientos de estas masas de aire que, además, se mueven de forma contraria a la habitual de Oestes, es todo un reto para los modelos meteorológicos.

Pero la complejidad no termina aquí. Al mismo tiempo una borrasca va entrando en dirección contraria desde el Atlántico, encargada de potenciar más la inestabilidad y otros ingredientes como la humedad.

Anuncios

Todo este “menú meteorológico” se cocina con masas de aire de naturaleza muy distinta interactuando.

Ligeros cambios, grandes consecuencias

Nieve
Metevigo

En la escala que hemos visto en los mapas, ligeros movimientos en la posición de estas masas de aire o de la depresión, supone un cambio importante en las consecuencias del posible temporal.

En los últimos días hemos visto muchos cambios en la extensión y cota de nieve.

No pienses que los modelos no son capaces de hacerlo bien. Estos eventos invernales pueden tener masas de aire con una concentración de frío en zonas no muy extensas, que pueden modificar el pronóstico con ligeros movimientos. Ligeros movimientos a gran escala que, para una extensión geográfica menor como nuestro país, supone un cambio mayor. 

Pero además hay otros ingredientes que entran en juego, como la procedencia exacta de los vientos y la interacción con nuestra compleja ortografía.  

Como he dicho en los últimos análisis, si estoy en lo cierto esta tarde deberíamos ver mejor lo que puede suceder.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba