Actualidad Meteorológica | Noticias

La conexión del huracán Margot con la borrasca de la península y algo más: baile de salón entre ciclones

Las imágenes de satélite que se van a presenciar a finales de semana van a ser sencillamente espectaculares.

Anuncios

Siempre digo que para mí esta ciencia es apasionante y maravillosa. Pero pocas veces podemos apreciar imágenes tan bellas como las que te voy a mostrar en este artículo y vamos a ver en los próximos días. El Atlántico Norte tiene mucha actividad. En su seno tenemos al poderoso huracán Lee camino de las costas de Estados Unidos y Canadá, al huracán Margot camino del oeste de las islas Azores y, en los próximos días, nacerá una borrasca al oeste de la península que le “dará la mano” a Margot.

Anuncios

¿Cómo que le dará la mano al huracán Margot nuestra borrasca?

No, no me he vuelto loco, literalmente no le va a dar la mano nuestra borrasca al huracán Margot, pero las personas que me conocen desde hace años saben que me gusta explicar la meteorología de esta forma.

Mapa de precipitación para el viernes, modelo GFS

Para poner en contexto e ilustrar lo que te estoy comentando, te voy a poner el mapa con el pronóstico de precipitaciones del modelo GFS para este viernes. En el mismo vas a ver como la borrasca, que se desarrolla al oeste de la península, tiene un frente muy activo de lluvias que conecta con el huracán Margot.

GFS lluvias
Meteociel

También se observan las fuertes tormentas que se van a seguir desarrollando sobre la península y Baleares, alcanzando intensidades localmente muy virulentas.

Pero es que si ampliamos la perspectiva y avanzamos un poco las horas, con la borrasca ya formada al oeste de la península el sábado, veremos unas imágenes que a un servidor al menos le parecen preciosas.

Mapa de precipitación simulada para el sábado 16, modelo ECMWF

El próximo sábado tendremos tres preciosos vórtices en el Atlántico Norte, con un giro ciclónico contrario a las agujas del reloj que dan vida a nuestra borrasca y a los huracanes Margot y Lee.

Mapa de precipitaciones
Windy.com, Meteovigo

Si ya las imágenes de satélite en estos momentos son impresionantes, faltando la borrasca formada al oeste de la península, con el frente que dará la mano a Margot, imagínate como será cuando suceda.

Anuncios

Imágenes del satélite actuales

En los próximos días vamos a ver un auténtico baile de salón en el Atlántico Norte, con huracanes y borrascas del frente polar dándose la mano.

Imágenes del satélite huracanes Margot y Lee
Windy.com

Para añadir más emociones a la evolución atmosférica, algunos modelos siguen trabajando en sus simulaciones con el huracán Margot convirtiéndose en borrasca para acercarse al oeste de Europa. Pero esto lo analizaremos en otro artículo con más calma.

La inestabilidad y las tormentas van a continuar con nosotros en las próximas horas y días, recrudeciéndose en amplias regiones según nos acerquemos al fin de semana.

Volveremos a informar. Un abrazo y a cuidarse.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba