Actualidad Meteorológica | Noticias

La borrasca que llega después de Aline. Y no será la última

Los modelos meteorológicos nos siguen mostrando una circulación de borrascas alcanzando nuestro país durante la próxima semana.

Anuncios

Las fuertes lluvias ya están provocando problemas en diferentes puntos del país. Para hoy tenemos numerosos avisos activados por fuertes lluvias y vientos, a la espera de que la borrasca Aline barra la península.

Anuncios

La buena noticia para seguir viendo lluvias en nuestro país, es que después de Aline llegan nuevas borrascas, para dar continuidad a este patrón lluvioso.

Mapas y pronósticos

Te voy a enseñar la última actualización del modelo GFS para este fin de semana, en la que vas a ver una nueva borrasca llamando a las puertas del Golfo de Cádiz. Antes de hacerlo se acercará a las Islas Canarias, donde dejará precipitaciones significativas.

Modelo GFS, domingo 22

Las borrascas se están moviendo por latitudes mucho más bajas de lo habitual, además de presentar una fuerza y profundidad bastante tempranas para la época del año. Son fuertes temporales que llegan antes de tiempo. 

GFS geopotencial
Meteovigo

Consecuencias de esta circulación atmosférica

Lo que tenemos asegurado es un patrón de lluvias durante lo que resta de semana que afectará a zonas muy necesitadas del centro y sur de la península. Además de las fuertes lluvias, los vientos también han ganado protagonismo, después de mucho tiempo en calma.

Anuncios

Espero que esta circulación de borrascas alcanzando nuestro país continue durante las próximas semanas. Podemos decir en estos momentos que, el patrón del pronóstico estacional para la segunda mitad del otoño, ya está asentado.

Tenemos muchas cosas que analizar en los próximos días. De momento, te recomiendo que sigas los avisos activados por la AEMET. Las próximas horas serán complicadas en muchas regiones de nuestro país, por las fuertes precipitaciones y vientos.

Un abrazo y a cuidarse.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba