Actualidad Meteorológica | Noticias

La borrasca Karlotta también activa avisos por nevadas: así va a descargar en las próximas 48 horas y un récord de viento

La borrasca se irá aproximando en los próximos días al norte de la península. Comenzará a inyectar vientos desde latitudes más altas con un descenso de las temperaturas.

Anuncios

Dentro de pronóstico que hemos hecho para este evento invernal, nombrado como la borrasca Karlotta, comentamos que las nevadas serían protagonistas en zonas altas durante la segunda fase del evento. La AEMET tiene desde ayer activados avisos por fuertes nevadas en zonas altas de la península.

Anuncios

Mapa de avisos para mañana

Durante las próximas horas, las precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta van a barrer amplias regiones de la península, rolando progresivamente los vientos a una componente noroeste, que mañana sábado provocará un descenso importante de los termómetros con copias nevadas en zonas altas.

Avisos AEMET Karlotta
Meteovigo, AEMET

Cota de nieve para mañana

La cota de nieve irá descendiendo mañana sábado hasta los 800/900 m en la mitad norte de la península.

Mapa cota de nieve
Meteovigo, MeteoGalicia

Precipitaciones previstas durante las próximas 48 horas

A continuación, te muestro las precipitaciones que se van a acumular según el modelo europeo (ECMWF) durante las próximas 48 horas.

Se observan fuertes precipitaciones en zonas muy necesitadas del sur de la península, como Andalucía, pero las precipitaciones se extienden por la mayor parte del país con una intensidad destacable. Como he comentado, las precipitaciones vendrán ocasionalmente acompañadas de fenómenos tormentosos y localmente de granizo, principalmente en la mitad norte.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, observamos precipitaciones, principalmente en la cara norte de las islas y, sobre todo, en la de La Palma.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix

En resumen

Los cambios anunciados ya han llegado, dejando en las últimas horas vientos huracanados de más de 200 km/h en zonas de la mitad norte, además de fuertes precipitaciones, que en estos momentos barren con intensidad algunas regiones del sur de la península. Como sucede en todos los eventos meteorológicos, algunas regiones situadas al norte de la península están pasando el evento como un temporal más, mientras otras han visto probablemente el temporal más intenso de los últimos años.

De hecho, la borrasca Karlotta ha desbancado oficialmente al ciclón Klaus con la racha de viento más intensa en la red de MeteoGalicia con 202,4 km/h. Es cierto que el ciclón Klaus afectó de una forma más extensa e intensa en líneas generales a Galicia, dejando una racha en la red de AEMET superior, con 229 km/h. Pero sin duda Karlotta ha sido en algunas regiones, como el norte de Lugo, la madre de los temporales y oficialmente la racha más fuerte desde que MeteoGalicia tiene su red.

La borrasca aún tiene cuerda para rato, y seguirá dejando fuertes vientos y precipitaciones durante el fin de semana en nuestro país. Te recomiendo que consultes los avisos de la AEMET y tomes las debidas precauciones.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba