Actualidad Meteorológica | Noticias

La borrasca explosiva ya ha desplegado su Sting Jet (chorro de aguijón) con vientos huracanados

Es uno de los espectáculos más bellos de la madre naturaleza en la atmósfera, el ciclón de latitudes medias se enrosca en forma de espiral con una inyección de vientos huracanados que se dirigen a Irlanda.

Anuncios

Tal y como estaba previsto por los modelos, la borrasca explosiva se ha profundizado rápidamente durante la pasada madrugada. Ayer os comentaba que las imágenes de satélite iban a ser muy llamativas, con la formación de un Sting Jet o chorro de aguijón, donde se inyectan vientos sostenidos huracanados. 

Anuncios

Imágenes de satélite de las últimas horas de la borrasca

En esta imagen vas a ver como la borrasca se ha ido profundizando, al tiempo que su estructura ha ido ganando forma de espiral, hasta inyectar sus vientos huracanados en forma de aguijón. Te he resaltado con el ratón del ordenador la zona donde se han desarrollado estos vientos.

Vientos de más de 150Km/h sostenidos

Según la última pasada del modelo europeo antes de esta madrugada, el ciclón ha desplegado esta noche vientos sostenidos de 150 km/h con rachas de más de 180km/h. 

Mapa de vientos modelo europeo
Meteologix

Observa como justo en esa zona donde se inyecta el chorro de aguijón, según el modelo europeo, a las 5:00 de la mañana se despliegan vientos y sostenidos de 150 km/h. 

Impacto en Irlanda en las próximas horas

El ciclón se dirige estos momentos a las costas de Irlanda, donde impactará en las próximas horas, en una fase ya de desgaste. Su mayor “músculo ciclónico” lo ha desplegado en alta mar, perdiendo fuerza rápidamente para impactar con vientos sostenidos de 90 km/h.

Vientos ciclón
Meteologix

Como puedes ver en este mapa, los efectos de este poderoso ciclón quedan lejos de nuestras costas, aunque notaremos un incremento de la fuerza de los vientos en las próximas horas en zonas del noroeste de la península, principalmente.

Lo que he querido mostrarte en este artículo es que, a pesar de que este ciclón ha pasado lejos de nuestras cosas, nos recuerda la capacidad que tienen estas borrascas de desplegar vientos muy peligrosos. 

Anuncios

Estaremos pendientes en las próximas semanas a estas y otras borrascas que se muevan por latitudes cercanas a nuestro país.

Un abrazo. 

Referencias:

ECMWF, https://www.ecmwf.int

EUMETSAT, https://www.eumetsat.int

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba