Actualidad Meteorológica | Noticias

La borrasca Ciarán y su hermana pequeña: así van a impactar en España

La borrasca alcanzará valores de presión extremadamente bajos, con vientos huracanados, intensas lluvias y olas gigantes sobre el oeste de Europa. Repasamos el posible impacto de los vientos en nuestro país.

Anuncios

Comenzamos la cuenta atrás para que la profunda borrasca Ciarán, en pleno proceso de ciclogénesis explosiva, pase por el norte de la península, provocando un intenso temporal de lluvias, viento y oleaje. Durante todo el seguimiento que llevamos haciendo desde la semana pasada, los modelos han trabajado con una trayectoria que lleva a este ciclón entre las costas de la Bretaña francesa y el sur de las islas británicas.

Anuncios

La complejidad de la evolución atmosférica

Este tipo de borrascas con génesis explosiva son muy complejas de modelizar. Por si fuera complicado para los modelos simular una brusca profundización de esta borrasca, desde hace varios días aparece en escena una “hermana pequeña” que tiene intenciones de visitar las costas del Cantábrico después de los primeros envites de la borrasca Ciarán.

Modelo ECMWF

Esta secuencia animada con la última salida del modelo europeo, va desde este miércoles por la mañana hasta el jueves por la tarde. Se observa como la borrasca Ciarán pasa por el norte de la península en dirección a la Bretaña francesa, sufriendo una brusca caída de presión en su núcleo. Las isobaras se van apretando, lo que indica que los vientos van aumentando su intensidad a la par que la fuerza el ciclón.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Pero quiero que observes a la hermana pequeña de Ciarán en acción, deslizándose por su flanco Oeste en dirección al Cantábrico el jueves por la tarde.

Consecuencias para España

Lo primero que voy a mostrarte es un mapa de viento acumulado para los próximos tres días. Para crear este mapa he personalizado la paleta de colores de las rachas de viento de la web de Windy.com, además de resaltar las rachas máximas de forma aproximada. Los vientos máximos están calculados utilizando el modelo ICON-EU, con una resolución de 7km, lo que permite ver la interacción de los vientos con la orografía con un detalle muy aceptable.

Rachas de viento acumuladas a 3 días

Lo que te estoy mostrando es una foto fija que nos ayuda a comprender el impacto de la borrasca Ciarán al oeste de Europa. Los vientos más peligrosos del ciclón se van a inyectar entre la Bretaña francesa y el sur de las islas británicas. Son vientos próximos a los 200 km/h. Según nos vamos alejando del núcleo del ciclón, los vientos van disminuyendo su intensidad, aunque se observan núcleos con ráfagas de 140 km/h muy cerca de las costas del Cantábrico.

Rachas de viento borrasca Ciarán
Windy.com, Meteovigo

Los vientos van a soplar por encima de los 80/90 km/h en la mayor parte del país. Superando los 100 km/h fácilmente en zonas del norte peninsular. Se van a superar los 130 km/h en zonas expuestas de las costas de Galicia y el Cantábrico, con valores que pueden superar incluso los 150 km/h en zonas muy expuestas y de alta montaña de forma muy puntual. La orografía jugará un papel fundamental cuando los vientos se empiecen a canalizar por la misma, acelerándolos en algunos casos y frenándolos en otros. Algunas personas dirán que temporal no ha sido para tanto, mientras otras dirán todo lo contrario.

Atención a la hermana pequeña de la borrasca Ciarán

Seguimos vigilando con lupa esta pequeña depresión que, según varios escenarios, impactará de la mano de Ciarán en el Cantábrico el jueves por la tarde.

Anuncios
Borrasca en el Cantábrico
Meteologix

Es una borrasca de reducidas dimensiones que concentra gran cantidad de energía en un corto radio de acción. Si se confirma un escenario como el que nos dibuja en estos momentos el modelo europeo, la zona de impacto de esta borrasca recibirá una arreón de vientos de más de 130 km/h. 

Rachas de viento
Meteologix

En resumen

Nos encontramos a las puertas de varios eventos atmosféricos que llevamos siguiendo desde la semana pasada y que los modelos han trabajado muy bien. Realmente es una gran noticia el buen trabajo que están haciendo todos los modelos en plazos relativamente largos.

Pero no debemos engañarnos, los eventos de los próximos días tienen una enorme complejidad, por lo que hay matices que en estos momentos aún no somos capaces de ver. Y como ya sabéis, para un servidor la clave de los temporales está precisamente en los matices.

Las próximas 24 horas serán clave para ver con mejor aproximación cómo nos pueden impactar estos ciclones. Lo que es seguro es que el impacto sobre el oeste de Europa va a ser muy contundente.

En próximos análisis veremos las precipitaciones acumuladas y el intenso oleaje que estos ciclones van a dejar en nuestro país.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba