Actualidad Meteorológica | Noticias

La atmósfera se pone en modo “serio” con las lluvias: más de 200mm en estas regiones y además…

Los mapas de precipitación total acumulada comienzan a mostrar las consecuencias de un contundente tren de borrascas atlánticas sobre nuestro país. Durante la próxima semana las borrascas se van a intensificar, provocando además de nuevas lluvias, un descenso importante de los termómetros.

Anuncios

Los modelos meteorológicos van confirmando salida tras salida que estamos ante un contundente cambio de patrón atmosférico en nuestro país. Las piezas se mueven en la dirección correcta para que sucesivas borrascas atraviesen la vertical de la península, dejando precipitaciones localmente torrenciales y acompañadas de fuertes tormentas.

Anuncios

Es bastante probable que durante los próximos 10 días veamos eventos atmosféricos muy llamativos, provocados por las lluvias, pero también por los vientos.

Análisis de los modelos meteorológicos

La semana va a comenzar con inestabilidad y lluvias de la mano de pequeñas borrascas con tintes subtropicales en nuestro país. Son borrascas que arrastran mucha humedad, con nubosidad de gran desarrollo vertical que va a dejar fuertes precipitaciones y tormentas.

Algún modelo (ECMWF) incluso se atreve a profundizar mucho una pequeña baja al suroeste de la Península el próximo martes, con vientos huracanados. 

Modelo ECMWF, martes 17

ECMWF geopotencial
Meteovigo

Jet Stream a finales de semana

Pero lo interesante va a llegar en la segunda mitad de la próxima semana, con un Jet Stream muy fuerte apuntando hacia la península. Esta configuración va a acercar borrascas atlánticas con mayor extensión y cuerpo sobre la península.

Jet Stream
Meteovigo
ECMWF geopotencial
Meteovigo

La configuración se vuelve más contundente con la llegada de borrascas más profundas y con mayor extensión a nuestro país. Al ser borrascas más extensas, tienen la capacidad de arrastrar masas de aire más frías desde latitudes más altas, por lo que provocarán un descenso de las temperaturas más importante a finales de la próxima semana.

Mapas de precipitación total acumulada

A continuación te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada a siete días. Vas a ver mapas de acumulados muy contundentes sobre amplias regiones del país.

Normalmente, no somos conscientes del alcance real de los eventos hasta que nos vamos acercando a los mismos. Creo que dentro de este cambio de patrón vamos a ver eventos muy llamativos, pero aún tenemos que recorrer el camino hasta ir acercándonos a ellos.

Los dibujos de precipitación total acumulada son muy contundentes, con valores que superan los 200 l por metro cuadrado en zonas de la mitad occidental, principalmente en Galicia, aunque algunos modelos también las dibujan en zonas del suroeste.

Anuncios

Las precipitaciones irán acompañadas de fenómenos tormentosos y puntualmente intensas rachas de viento. En Canarias se observa también un incremento de las lluvias, sin ser muy contundentes, también podrían ser significativas en el archipiélago, sobre todo en las islas occidentales.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Tenemos a las puertas el contundente cambio de patrón que ya deja lluvias y vientos en estos momentos en zonas del noroeste de la península. La inestabilidad se irá extendiendo a otras regiones del país durante las próximas horas y días, con precipitaciones que serán localmente fuertes, principalmente en la mitad occidental de la península.

Tenemos que vigilar la borrasca que podría entrar con fuerza a inicios de semana por el suroeste de la península. El modelo europeo dibuja vientos huracanados en estos momentos alcanzando nuestro país por estas regiones, pero el resto de modelos no lo ve tan claro, por lo que debemos tener suma prudencia.

De cara a la segunda mitad de la próxima semana, el Jet Stream va a entrar con fuerza desde el Atlántico, potenciando la llegada de borrascas más extensas y profundas que seguirán dejando lluvias en buena parte del país, además de vientos que aumentan sus probabilidades de ser intensos.

Os dije estos días que teníamos muchas cosas que analizar, ¿verdad? Ahora tenemos muchas más. Tenemos ingredientes de sobra para ver eventos atmosféricos adversos importantes en nuestro país. La clave estará en cómo se mezclan esos ingredientes. 

Si me acompañas en este apasionante viaje lo veremos juntos.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba