Actualidad Meteorológica | Noticias

Interesante actualización de los modelos GFS y GEM: ¿seguiremos viendo borrascas invernales?

De momento los plazos son demasiado largos y poco fiables, pero nos muestran una tendencia interesante.

Anuncios

Las actualizaciones de esta tarde de los modelos GFS y GEM nos muestran unos dibujos muy interesantes. Aunque de formas bien distintas, ambos modelos nos enseñan borrascas invernales muy anómalas para la época del año aproximándose a nuestro país.

Anuncios

Mapas meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar las salidas de los dos modelos para que veas lo que podría suceder en las próximas semanas.

Modelo GFS

El modelo GFS nos muestra bajas presiones acercándose en la segunda mitad de la próxima semana al norte de la península, con una inyección de vientos desde latitudes más altas. Un movimiento que se aproximaría a uno de los patrones de pronóstico estacional para este verano. 

Pero repito, estamos analizando plazos demasiado largos y no tienen una fiabilidad suficiente de momento para sacar conclusiones.

GFS animación
Meteociel

Modelo GEM

El caso es que si consultamos al modelo canadiense en su reciente actualización, también nos muestra la llegada de borrascas atlánticas al norte de la península. Este modelo dibuja una circulación más zonal (Oeste a Este).

La clave continuaría estando en el bloqueo anticiclónico en latitudes altas, que seguiría forzando la circulación de aire frío y borrascas por nuestra latitudes. 

Anuncios
GEM geopotncial
Meteociel

Modelo ECMWF

En cambio, el modelo europeo en la actualización de esta pasada madrugada nos muestra un dominio anticiclónico mucho más contundente sobre nuestro país para finales de la próxima semana.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Será muy interesante ver la actualización de dentro de una hora de este modelo, para ver si muestra dibujos parecidos a los que hemos visto en sus homólogos, o mantiene su apuesta por un mayor dominio anticiclónico que pondría fin a este largo periodo de inestabilidad y tormentas. 

De momento tenemos asegurada la inestabilidad en amplias regiones, como mínimo, hasta mediados de la próxima semana.

Veremos cómo actualiza el modelo europeo dentro de una hora y volveremos a informar.

Un abrazo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba