Actualidad Meteorológica | Noticias

Interesante actualización de los modelos esta tarde para la próxima semana: esto podría suceder

Algunos escenarios aumentan la intensidad de las pulsaciones de frío y sus efectos sobre el norte/noreste de la península. Se observan precipitaciones más intensas y un descenso térmico mayor.

Anuncios

Las personas que seguís mi trabajo, al menos desde el inicio del verano, sabéis que para el desarrollo del mismo hemos pronosticado la llegada de pulsaciones de aire frío recurrentes al extremo norte de la Península. Este punto del pronóstico estacional creo que está bastante próximo a la realidad.

Anuncios

Hace unos días analizamos como los modelos parecían comenzar a dibujar un cambio en esta dinámica, pero las últimas actualizaciones nos vuelven a dibujar el mismo patrón recurrente, incluso más contundente como ahora veremos.

Actualizaciones de los modelos

Lo primero que voy a hacer es enseñarte la reciente actualización del modelo americano GFS. En ella vas a ver como en la segunda mitad de la próxima semana, llega esta pulsación desde latitudes mucho más altas.

Modelo GFS, miércoles a viernes

Te pongo una animación que va desde el miércoles hasta el viernes de la próxima semana. Observa como el anticiclón de las Azores se extiende hacia latitudes más altas, al tiempo que se va inyectando una pulsación de aire frío muy extensa sobre el Norte/Noreste de la península. La cantidad de aire frío que se inyecta es suficiente incluso para comenzar a formar una depresión sobre el Mediterráneo. Todo esto según los cálculos del modelo GFS.

GFS geopotencial
Meteociel

Mapa de precipitación total acumulada

Si se llega a cumplir este escenario, las precipitaciones serían muy importantes en el cuadrante noreste de la península la próxima semana, además de las nuevas lluvias que llegarían al extremo norte y nuevas tormentas en zonas mediterráneas.

GFS lluvias
Meteologix

Mapa de anomalías térmicas

La inyección de masas de aire frío desde latitudes altas sería tan contundente, que registraríamos valores muy inferiores a la media sobre una parte del país. El modelo GFS trabaja en estos momentos con valores de hasta -12° por debajo de lo habitual. 

GFS anomalías térmicas
Meteociel

Modelo GEM, finales de la próxima semana

Si consultamos lo que nos dice el modelo canadiense GEM, vemos que también coincide con el escenario que plantea el modelo GFS.

Anuncios

Observa como en la segunda mitad de la próxima semana estarían llegando al extremo norte de la península masas de aire mucho más frías desde latitudes árticas. Si sigues el recorrido de las isobaras y recuerdas que los vientos giran sobre el anticiclón de las Azores en sentido horario, y a la inversa sobre la borrasca que está sobre las Británicas, lo entenderás.

GEM geopotencial
Meteociel

El mapa de anomalías térmicas también dibuja termómetros muy inferiores a la media en la mayor parte del país.

Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Todo esto ocurriría después de que los próximos días y en la primera mitad de la semana tengamos temperaturas más elevadas en buena parte del país. Pero parece que las pulsaciones de aire frío desde latitudes altas y las lluvias seguirán apuntando al extremo norte, e incluso a otras regiones la próxima semana.

Veremos cómo van actualizando los modelos en los próximos días. Se pone cada vez más interesante la evolución atmosférica, conforme nos vamos acercando al final del verano.

Aquí seguiremos analizando la evolución atmosférica día a día, pasito a pasito. 

Un abrazo.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba