Actualidad

GFS y GEM ponen fecha para la llegada de nueva inestabilidad ⛈ la semana próxima

Publicidad

En uno de los artículos de esta mañana os comentaba que las piezas se mueven en la atmósfera de una forma que a un servidor le hace pensar que no vamos a ver nuevos eventos de calor ni extremos ni prolongados. Desde el fin de semana hasta mediados de la próxima vamos a ver un aumento de la estabilidad y ascenso térmico en la mayor parte del país. Pero no espero que evolucione como los anteriores en intensidad y extensión.

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar la reciente actualización del modelo GFS en la que vas a ver como entre el martes y el miércoles llegarían nuevas masas de aire más frío a la vertical de partes de la Península, con un aumento de la inestabilidad en algunas regiones por tormentas ⛈ y un descenso térmico.

Modelo GFS

Observa como durante el fin de semana nos abrazan los colores rojos que delatan la presencia de masas más cálidas y estables en altura, al tiempo que se va despidiendo la pulsación de inestabilidad en dirección Italia.

Publicidad
GFS animación
Meteociel

Pero en torno al martes se acercarían nuevas pulsaciones de aire frío desde el Atlántico que potenciarían precipitaciones de tipo tormentoso en algunas regiones.

Publicidad

El modelo GEM lo acompaña

El modelo GFS no está solo. El GEM canadiense también dibuja la llegada de estas masas más frías desde el Atlántico, que potenciaría nueva inestabilidad en forma de tormentas y evitaría que el calor fuese a más.

GEM animación
Meteociel

Pasito a pasito

Como faltan mucho días tenemos que ser prudentes. Vamos a pasar por unos días de dominio anticiclónico y ascensos térmicos que nos llevarán a valores en torno a los 40º en el suroeste de la Península y los 30/35º en zonas del norte, por lo que el calor no se ha terminado. La buena noticia entre comillas es que las probabilidades de que llegue inestabilidad la próxima semana aumentan un poco, aunque siguen siendo bajas.

Mucha tela que cortar en los próximos días para ver si estas pinceladas que de momento dejarían tormentas se confirma, o incluso evoluciona a algo más interesante. También podría quedarse en nada, pero creo que algo vamos a ver la próxima semana.

Esto es lo apasionante de esta ciencia, tienes que lidiar siempre con la incertidumbre.

Seguiremos informando. Abrazotes. 

Publicidad

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba