Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Cómo puede ser la recta final del verano meteorológico? Algunos datos y consideraciones

Anuncios

Las piezas se van moviendo de una forma que poco a poco va dejando atrás los calores históricos que hemos visto en sucesivos eventos este verano. No quiero decir con esto que el calor no vaya a regresar. Lo hará, de hecho, en la recta final de esta semana, pero no, en principio, con los excesos que hemos visto este verano.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Mapas y datos actuales

Los datos con los que trabajamos en estos momentos nos dicen que a pesar de que el calor regresa en unos días con más de 40º en zonas del suroeste, sobre todo. Las pulsaciones de aire frío de latitudes altas no van a estar muy lejos del norte de la Península, con una circulación de oestes más fluida relativamente cerca. 

Índices de AO y NAO

Los índices de AO y NAO nos ayudan a ver cómo se mueven las masas de aire entre latitudes altas y medias. Cuando estos índices están en valores negativos, las probabilidades de que nos afecten las pulsaciones de aire frío son mayores. En cambio, en fases positivas, las probabilidades descienden. Ojo, esto no es una herramienta exacta de 2+2 son 4. La meteorología no es una ciencia exacta, al igual que otras ciencias como la medicina, y menos con herramientas como esta. Nos tenemos que mover con probabilidades de que algo suceda. 

Los índices muestran una tendencia al descenso, no muy marcado, pero al menos no observamos valores muy positivos.

AO
NOAA
NAO
NOAA

Valores próximos a neutro, lo que nos dice que es posible que en las próximas semanas observemos pulsaciones de aire frío acercarse a nuestro país.

Medias de ensembles de los modelos

Las medias de ensembles de los modelos son herramientas muy poderosas que se ejecutan de forma paralela a la salida única o también llamada determinista. Lo que hace es plantear decenas de escenarios a futuro y finalmente extraer una media con el más probable. Es así como debemos entender la meteorología. Como una ciencia que nos indica las probabilidades de que suceda un evento. Del 100% o del 40%. De hecho, en los informes de la AEMET anunciando olas de calor o de frío, por ejemplo, verás que hay un apartado de probabilidad de que suceda.

¿Qué nos dicen las medias de ensembles de los principales modelos?

Pues que las altas presiones toman posiciones en la recta final de la semana, con ascenso de las temperaturas, pero también observamos pulsaciones de aire frío bastante próximas al norte de la Península.

Anuncios

En los tres modelos analizados se observa como el escenario más probable el de las altas presiones sobre la mayor parte del territorio a medio plazo. Tenemos que partir de esa realidad. Los colores rojos ganan claramente. Pero como esto es una media de múltiples escenarios, debemos prestar atención a esas pulsaciones que se ven cerca del noroeste.

GFS

GFS ensemble
Meteociel

GEM

Esos colores amarillos representan ondulaciones con masas de aire más frías en altura. Ondas del frente polar que podrían acercarse a nuestro país y potenciar una mayor inestabilidad.

GEM ensemble
Meteociel

ECMWF

ECMWF ensemble
Meteociel

Siendo objetivos y prudentes

Las probabilidades de que en las próximas semanas veamos nuevos episodios de lluvias no son elevadas, pero tampoco son en absoluto descartables. Tenemos datos que nos dicen que es probable que las pulsaciones de aire frío estén no muy lejanas a nuestro país. Es poco, muy poco. Pero esta ciencia es así.

Lo más probable en estos momentos es que las altas presiones dominen nuevamente la mayor parte del país desde el final de la semana hasta como mínimo mediados de la próxima. Algunos escenarios nos muestran incluso temperaturas que se pueden disparar a valores muy superiores a la media, sobre todo en zonas del norte, pero sería algo pasajero.

A partir de mediados de semana se podrían abrir nuevos escenarios que mantengan controlado el calor excesivo e incluso puedan traer nuevas precipitaciones. Pero de momento las probabilidades son muy bajas.

Estaré pendiente a las actualizaciones de los próximos días para ver si os puedo dar una información más fiable que anuncie lluvias.

Abrazos. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba