Actualidad Meteorológica | Noticias

Estos son los cálculos de lluvias para esta semana del modelo ECMWF

El modelo acaba de actualizar los mapas de precipitación total acumulada para los próximos siete días.

Anuncios

En este análisis vamos a ver los mapas de precipitación total acumulada del modelo europeo (ECMWF) recién salido del horno. Nos encontramos a tres días del comienzo de un evento atmosférico radicalmente opuesto al que hemos visto en las últimas fechas. Las altas presiones van a desaparecer de nuestra vertical, para dar paso a una contundente circulación de borrascas atlánticas.

Mapas de precipitación total acumulada, modelo ECMWF

Interpretar el mapa: dispones de la escala de colores donde se dibujan las precipitaciones totales durante los próximos siete días según el modelo.

Anuncios
Presión atmosférica mapa
Baja sobre el Mediterráneo el sábado. Meteologix.

La mayor parte de la geografía presenta precipitaciones muy abundantes, principalmente en Galicia, norte de Extremadura y Andalucía.

Las lluvias y los chubascos se extienden por el resto del país, siendo menos importantes según nos aproximemos al Mediterráneo.

Los modelos dibujan una depresión sobre Mediterráneo, pero aún no está clara su posición. De ello dependerá el alcance de las lluvias en zonas como Cataluña o Baleares, entre otras zonas.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

A pesar de que las lluvias afectan a la mayor parte del país, aún tenemos zonas con cierta incertidumbre en las que no está del todo claro la incidencia del líquido elemento. Tenemos que dejar trabajar a los modelos en los próximos días para ver finalmente cómo se van a distribuir estas precipitaciones.

Seguiremos informando. Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba