Publicidad
Actualidad Meteorológica | Noticias

Este es el movimiento atmosférico que podría poner fin al evento de calor extremo en nuestro país

Los modelos que ya han actualizado esta tarde, como el canadiense o americano, aumentan las probabilidades de que suceda.

¿Qué vas a leer?

Uno de los modelos que mejor está trabajando esta evolución es el europeo (ECMWF). Lleva varias salidas manteniendo un dibujo que acercaría las pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas a nuestro país en los últimos días del presente mes.

Modelo GFS

El modelo americano en las últimas actualizaciones estaba reforzando más las altas presiones, dando continuidad a un tiempo más estable más allá de mediados de la próxima de semana.

Este es el pronóstico recién salido del horno para el miércoles de la próxima semana. Observa como el anticiclón de las Azores recupera posiciones y domina incluso sobre latitudes más altas, al sur de Groenlandia. Detectamos la continuidad en los bloqueos en latitudes altas, al norte de Escandinavia.

GFS geopotencial
Meteociel

Como los vientos giran en sentido de las agujas del reloj sobre el anticiclón de las Azores, y las borrascas se ven obligadas a descender por latitudes algo más bajas, debido al bloqueo al norte de Escandinavia, se crea un pasillo de vientos desde latitudes más altas sobre el norte de la península, que potenciaría un descenso de las temperaturas, como mínimo.

Publicidad

Modelo GEM

Las probabilidades aumentan incluso más, ya que el modelo canadiense está actualizando en estos momentos con un dibujo que aproxima más estas pulsaciones de aire frío al norte de la península.

GEM geopotencial
Meteociel

Estos escenarios se aproximan a la evolución del pronóstico estacional para el verano.

Veremos cuando actualice el modelo europeo más tarde, si mantiene un escenario que nos acerque a este descenso de las temperaturas. El hecho de que los modelos GFS y GEM hayan rectificado para aproximarse al pronóstico actual del ECMWF, nos hace pensar que es probable que mantenga dicho escenario.

Pero vamos a esperar y ser prudentes para ver cómo actualizan en las próximas pasadas.

Publicidad

De momento, tenemos por delante un evento de calor no inferior a 6 días que nos va a poner a prueba.

Seguiremos informando. Un abrazo. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba