Actualidad Meteorológica | Noticias

Estas son las regiones donde va a llover con la pulsación fría según los modelos

Tenemos asegurada la pulsación de aire frío desde hace varias actualizaciones. Dejará precipitaciones fuertes en el Cantábrico y algunas regiones del Mediterráneo.

Anuncios

Ha sido un largo seguimiento que comenzamos hoy hace una semana, cuando el pasado jueves analizamos como la corriente en chorro se iba a comportar de una forma muy ondulada, potenciando descargas de aire frío de latitudes más altas. 

Anuncios

Los pronósticos se van a cumplir y a inicios de la próxima semana vamos a ver la otra cara de este patrón del Jet Stream.

Evolución atmosférica prevista para inicios de semana

Te voy a enseñar el pronóstico del modelo europeo para inicios de la próxima semana. En el mismo vas a ver cómo se canalizan masas de aire desde latitudes más altas sobre la mayor parte de nuestro país.

Modelo ECMWF, martes 21

Observa la posición del anticiclón, muy robusto y alto de latitud, con sus vientos girando en sentido de las agujas del reloj, que ayudan a canalizar vientos desde latitudes más altas. Hemos pasado de ver borrascas mucho más fuertes de lo habitual en esta zona del Atlántico, a ver lo mismo, pero con el anticiclón.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Con esta situación las precipitaciones van a ser abundantes en zonas del Cantábrico, con un recorrido marítimo de los vientos, inyectando humedad de la mano de las bajas presiones que se engranan con el anticiclón. Recuerda que sobre las bajas presiones los vientos giran al contrario, es decir, en sentido inverso a las agujas del reloj.

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

Ahora vamos a ver las precipitaciones que se pueden acumular según los modelos durante los próximos siete días en nuestro país. Hay que reconocerle al modelo europeo lo bien que ha trabajado este evento desde el principio.

En esta fase del seguimiento son todos los modelos ya los que dibujan esta pulsación fría de latitudes altas, que va a dejar precipitaciones importantes en el extremo norte de la península y partes del Mediterráneo. En algunos escenarios se observan más de 170 mm en zonas del Cantábrico.

Anuncios

Las precipitaciones se extienden de forma destacable sobre zonas de Cataluña y Baleares, alcanzando otras zonas del este peninsular con menor intensidad. También alcanzan otras regiones de la mitad norte, sobre todo montañosas. Incluso observamos zonas del sureste con precipitaciones significativas en algunos escenarios. Te dije hace unos días que estos dibujos del Mediterráneo iban a dar muchas vueltas, algo que seguirá sucediendo en las próximas actualizaciones.

Los modelos americano y canadiense, GFS y GEM, dibujan precipitaciones significativas al oeste del archipiélago canario. El modelo europeo no plantea de momento este escenario. Muchas de las precipitaciones están sobre el mar. Tenemos que seguir esperando en el archipiélago canario, al igual que en otras regiones de la península, para ver precipitaciones significativas. Las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos, incluso en zonas como Sierra Nevada.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

En el pronóstico estacional de cómo será el otoño hablamos de que la segunda mitad del otoño las borrascas atlánticas llegarían con más intensidad y frecuencia. Esta parte se ha cumplido en amplias regiones, aunque no en todas. Pero la parte que esperaba para este mes de noviembre, con la llegada de masas de aire de latitudes más altas y nevadas en cotas más bajas, de momento no la hemos visto.

Poco a poco la circulación está cambiando a una componente de latitudes más altas, algo que parece podría mantenerse después del evento de inicios de semana. El Cantábrico va a presenciar un cambio abrupto de las condiciones atmosféricas en los próximos días, pasando de temperaturas muy elevadas a un desplome térmico con fuertes precipitaciones y un ambiente más próximo al invierno. Este desplome térmico afectará a la mayor parte del país.

Seguiremos informando para ver cómo se definen los matices de este evento atmosférico que entra en la fase decisiva del seguimiento.

Un abrazo y gracias por seguir mi trabajo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba