Estas son las nevadas ❄️ que va a dejar la borrasca JANA en España, según los modelos
La borrasca va a dejar copiosas nevadas en los sistemas montañosos, tanto del Norte como del centro y el Sur.

¿Qué vas a leer?
Después del seguimiento que hemos hecho los últimos días, ya tenemos a las puertas a la borrasca Jana. Un ciclón/borrasca de latitudes medias que se va a encargar en las próximas horas y días de traer más lluvias y nevadas a nuestro país, para ayudar a que nuestros embalses y acuíferos se carguen más de cara al verano.
La borrasca arrastra masas de aire más frías desde latitudes árticas, que van a provocar un descenso de las temperaturas en los próximos días.
Inyección de las masas más frías
En este mapa de temperaturas a 850 hPa, unos 1500 m de altitud, podemos observar como la borrasca Jana inyecta con sus vientos contrarios a las agujas del reloj, masas de aire mucho más frías desde latitudes árticas. El anticiclón, con sus vientos girando en sentido horario, ayudan engranar esta pulsación fría descendente.
Hoy

Durante los próximos días, según se vaya descargando esta pulsación fría y enroscándose en los vientos ciclónicos de la borrasca Jana, la lengua de aire frío comenzará a inyectarse sobre nuestra vertical, con un descenso de las temperaturas que va a potenciar las nevadas copiosas en los sistemas montañosos.
Sábado a las 23 h

Nevadas previstas para los próximos días
Con esta configuración de abundantes precipitaciones y temperaturas más frías que se inyectan desde el Ártico, nuestro país va a ver como las nevadas descargan con fuerza en los sistemas montañosos. No estamos hablando de cotas de nieve bajas, pero sí de un buen paquetón de nieve en zonas altas, sobre todo en los Pirineos.
Mapa de cota de nieve el sábado, modelo WRF de MeteoGalicia
La cota de nieve se situará sobre los 900/1000 m. Si lo deseas, puedes consultar la evolución por horas de las nevadas y la cota de nieve en nuestro mapa.

Mapa de extensión de nieve nueva hasta el domingo
A continuación, te voy a mostrar el mapa de nieve nueva acumulada desde hoy hasta el próximo domingo incluido. Según los cálculos del modelo alemán (ICON), los acumulados serán muy marcados, sobre todo en los Pirineos. Lo que tenemos garantizada es la nieve tanto los sistemas montañosos del Norte como en el centro y Sur. Cada modelo meteorológico la distribuye de una forma distinta, en función a sus cálculos y posición de la depresión.
ICON

ECMWF
Esta es la distribución de las nevadas, según el modelo europeo. La extensión que observas desde el sistema central hacia zonas llanas del interior en la Comunidad de Madrid, no se van a producir. Recordar que la extensión de las nevadas es uno de los elementos que más les cuesta a los modelos pronosticar/dibujar.

No en todos los sistemas montañosos va a nevar de la misma forma, pero al menos sí que vamos a recibir una buena ración del blanco elemento en diferentes puntos.
La inestabilidad continuará con nosotros durante la próxima semana, con nuevas borrascas alcanzándonos. En próximos análisis veremos cómo pueden impactar estas nuevas borrascas sobre nuestra vertical.
Un abrazote.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Puedes dejar tú comentario o duda si eres Socio.
Bueno pois seguimos sin neve en cotas baixas de Lugo 🥴
De momento no se ven, Suso, pero aún queda mucho.