Actualidad Meteorológica | Noticias

Estas son las nevadas que podemos esperar durante los próximos tres días: mapa de cota de nieve

Hemos vuelto a recuperar el mapa de cota de nieve y nevadas en la web. Analizamos la nieve acumulada durante los próximos tres días según el modelo ECMWF.

Anuncios

Las borrascas atlánticas están dejando temporales de lluvias, viento y oleaje en amplias regiones de nuestro país. El ruido mediático del impacto de estos ciclones, está dejando en un segundo plano la llegada de las copiosas nevadas a los sistemas montañosos. 

Anuncios

La gran extensión de estas borrascas permite que se inyecten masas de aire desde latitudes árticas sobre nuestra vertical.

Configuración atmosférica fin de semana

La borrasca Domingos se va a situar este fin de semana sobre las islas Británicas, con un gigantesco radio de acción. Dada su extensión, es capaz de canalizar vientos desde latitudes árticas sobre la península.

Es realmente impresionante el tamaño de estas borrascas, como venimos analizando desde la semana pasada.

Presión atmosférica en superficie

Mapa de presión atmosférica en superficie
Windy.com

Temperaturas 850 hPa

Si consultamos el mapa de temperaturas a 850 hPa, unos 1500 m de altitud, veremos la lengua de aire frío que estas poderosas borrascas inyectan hacia latitudes más bajas.

Mapa de temperaturas 850 hPa
Windy.com
Mapa de temperaturas 850 hPa
Meteovigo

Pronóstico de nuevas nevadas durante los próximos tres días

A continuación, le vamos a preguntar al modelo europeo la cantidad de nieve nueva que va a caer durante los próximos 3 días.

Las nevadas más copiosas se van a registrar en los sistemas montañosos de la mitad norte, principalmente en los Pirineos, aunque también se observan nevadas en los sistemas de la zona centro e incluso en Sierra Nevada (testimoniales), según el modelo europeo (ECMWF).

Anuncios
Mapa de nieve nueva
Windy.com

Cota de nieve

Durante el fin de semana la cota de nieve se va a situar en torno a los 1200/1400 m en la mitad norte, pudiendo descender hasta los 1100 m en el noroeste durante el domingo.

Mapa de cota de nieve
Meteovigo

De momento no son pulsaciones de aire frío muy importantes, teniendo un recorrido marítimo que va moderando las temperaturas. Pero ya comenzamos a ver las primeras nevadas copiosas en los sistemas montañosos. Si todo sigue como un servidor espera, durante este mes de noviembre deberíamos ver nevadas más importantes en cotas más bajas.

Para terminar os dejo un enlace al mapa de cota de nieve y nevadas que tenemos en la web. Los datos son ofrecidos por MeteoGalicia con su modelo numérico WRF. Recuerda que la cota de nieve es una de las variables más complicadas de pronosticar. No te quedes con los valores exactos.

Seguiremos trabajando durante los próximos días descifrando los movimientos de la Madre Naturaleza en la atmósfera para compartirlos.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba