Actualidad Meteorológica | Noticias

Estas son las lluvias que pronostican los modelos en los próximos siete días: ¿a qué regiones afectarán?

El extremo norte de la península y parte del Mediterráneo serán las zonas más afectadas. Seguimos observando un incremento de las precipitaciones sobre el archipiélago canario.

Anuncios

Que estamos ante un cambio claro de patrón lo sabemos ya desde la semana pasada, cuando la corriente en chorro comenzó a mostrar muestras de un comportamiento mucho más retorcido y ondulado. Las lluvias remiten después de un mes histórico en zonas como Galicia, donde las borrascas atlánticas han dejado violentos temporales de viento, además de inundaciones.

Anuncios

La circulación atmosférica va a ir basculando para potenciar las lluvias sobre el Cantábrico y algunas zonas del Mediterráneo.

Mapas meteorológicos y análisis

Vamos a poner manos a la obra con los mapas que nos van a ilustrar muy bien lo que te estoy comentando. Observa como a inicios de semana el anticiclón y las borrascas se engranan para canalizar vientos con recorrido marítimo sobre el Cantábrico. Esto va a potenciar precipitaciones en estas regiones, con un descenso acusado de las temperaturas.

Modelo GFS, martes 21

Los vientos van girando también a una componente con recorrido marítimo sobre algunas partes del Mediterráneo, estando bastante cerca de las borrascas que potencian la inestabilidad.

GFS geopotencial
Meteovigo

Pronóstico de lluvias a siete días

A continuación te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada para los próximos siete días. La escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger durante este periodo según cada modelo. En los mapas de precipitación total acumulada se aprecian muy bien los efectos de la inyección de nortes sobre el extremo septentrional de la península.

También se observan precipitaciones significativas en zonas del Mediterráneo, sobre todo en Baleares y el extremo más oriental de Cataluña. La situación sobre el Mediterráneo es mucho más complicada de pronosticar, con abundantes precipitaciones sobre el mar muy cerca de zonas costeras. Pequeños movimientos en la posición de las masas de aire y trayectoria de los vientos, supone la diferencia de ver lluvias significativas en unas regiones o quedarse sin gota.

Anuncios

De todas formas tenemos asegurado un evento de intensos vientos y precipitaciones significativas en zonas del Mediterráneo. Una situación parecida tenemos sobre el archipiélago canario, donde los modelos llevan varias salidas dibujando precipitaciones abundantes sobre el mar, muy cerca de las islas. Como son precipitaciones que llegarían la próxima semana, tenemos que ser muy prudentes de momento.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Nos encontramos ante cambios importantes en la circulación atmosférica sobre nuestro país, que, por un lado, ponen fin a un largo periodo de lluvias históricas sobre zonas como Galicia, para dar paso a una configuración de masas de aire mucho más frías de lo habitual, que dejarán además precipitaciones destacables en zonas del extremo norte de la península y algunas regiones mediterráneas. En Canarias las lluvias podrían llegar la próxima semana, pero tenemos que seguir pasito a pasito.

Parece claro que la atmósfera nos dice que entramos en un patrón de vientos desde latitudes más altas que, además, dejará nevadas en los sistemas montañosos. Una configuración que, previsiblemente, se mantendrá en las próximas semanas.

Seguiremos informando.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba