Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se va a retorcer el Jet Stream y estas pueden ser sus consecuencias para España a partir del día 20

Algunos modelos como el europeo dibujan a largo plazo entradas de aire frío importantes, mientras que otros lluvias en el sur. Son escenarios muy lejanos y poco fiables, así que cautela de momento.

Anuncios

Los modelos numéricos meteorológicos comienzan a ver desde hace varias salidas movimientos a partir del día 20 muy interesantes.

Anuncios

Todos los modelos muestran pulsaciones de aire frío descendiendo con mayor extensión hacia las inmediaciones de la península.

El Jet Stream como responsable

Según los modelos, la corriente en chorro se va a retorcer mucho en esta segunda mitad del mes de noviembre.

Cuando esto sucede, se rompe la circulación de Oestes y se estira como un chicle entre latitudes.

Jet Stream
Meteovigo

A continuación, te voy a mostrar dos escenarios planteados por los modelos europeo y americano. Vas a ver las posibles consecuencias de estas ondulaciones amplificadas de la corriente en chorro a partir del lunes día 20.

Modelo ECMWF

Según el modelo europeo, el anticiclón asciende de latitud por el Atlántico, para canalizar de la mano de las bajas presiones masas de aire más frías desde latitudes altas.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Modelo GFS

Según el modelo americano, las altas presiones se extienden más por latitudes altas, forzando el descenso de las pulsaciones de aire frío hacia el suroeste de la península, aumentando las probabilidades de lluvias en estas regiones. Canarias también se podría ver beneficiada por este alargamiento de la circulación de masas de aire más frías hacia latitudes bajas.

GFS geopotencial
Meteociel

A gran escala los movimientos son de descargas de masas de aire frío hacia latitudes más bajas, con posiciones muy distintas según el modelo consultado.

Plazos muy lejanos y poco fiables

Pero tenemos que ser conscientes de que estamos analizando algo en plazos que tienen poca fiabilidad, por lo que tenemos que ser muy prudentes.

Medias de ensembles

Para manejar mejor la incertidumbre en plazos más largos, le vamos a preguntar a los modelos cuál es el escenario más probable de todos según sus cálculos.

Para ello, los modelos van a simular decenas de escenarios para, finalmente, extraer una media con el más probable.

Anuncios

Modelo GFS

La mayoría de escenarios con los que trabaja el modelo americano, dibujan masas de aire más frías sobre la vertical de la península a inicios de la semana del día 20.

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo ECMWF

Según el modelo europeo también se observan masas de aire más frías afectando a amplias regiones del país. Son esos colores amarillos.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Estos mapas los tenemos que tomar como una tendencia a que las masas de aire frío en altura que alimentan la inestabilidad, se asienten sobre nuestras latitudes a partir del día 20. Pero no nos sirven para detectar la posición de las borrascas, ya que es una media de muchos escenarios.

No podemos sacar conclusiones de si puede llover más en unas regiones que en otras de momento.

En resumen

Los modelos meteorológicos nos siguen mostrando pulsaciones de aire frío más extensas descendiendo hacia nuestras latitudes a partir del día 20. Nuestro trabajo en los próximos días será ver en qué posición se pueden ubicar estas pulsaciones y cómo podrían afectar a nuestro país.

Hay mucho margen de error en estos momentos en los cálculos de los modelos, sobre todo en las salidas únicas. El modelo europeo muestra una descarga fría sobre buena parte del país, pero el americano la sitúa al oeste de la península, impulsando masas de aire desde latitudes inferiores.

Podrían pasar muchas cosas, con consecuencias radicalmente puestas. Lo importante es que esas pulsaciones de aire frío en altura que alimentan la inestabilidad y las borrascas, desciendan hasta nuestras latitudes. Ya tendremos tiempo de ver cómo se pueden ubicar y sus consecuencias.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba