Actualidad Meteorológica | Noticias

Estas son las lluvias que podemos esperar según los modelos: pronóstico a 7 días

Los acumulados más destacables se siguen observando en el extremo norte de la península. Algunos escenarios dibujan un aumento de las precipitaciones en Canarias.

Anuncios

Poco a poco los modelos van trabajando con la evolución de los “super anticiclones” que nos están afectando. Lo que tenemos ya seguro es la entrada de masas de aire más frías e inestables desde latitudes altas a mediados de la próxima semana.

Anuncios

Mapas meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar el pronóstico para el próximo miércoles, para que veas algo que hemos estado analizando en los últimos días.

Multimodelo MTV, miércoles

Recordemos que, sobre los anticiclones de nuestro hemisferio, los vientos giran en sentido horario sobre su núcleo. Al estar apartado al oeste de la península, permite que se inyecten masas de aire más frías desde latitudes altas sobre nuestra vertical.

Pero con aire frío en altura no es suficiente para tener lluvias significativas. Necesitamos un aporte importante de humedad, que se inyecta sobre el Cantábrico por la procedencia de los vientos.

MTV geopotencial
Meteovigo

Algunos modelos dibujan una depresión aislada merodeando la vertical de la península, fruto de esta pulsación de aire frío. Pero hay mucha incertidumbre con su evolución, por lo que  vamos a esperar un poquito más.

Mapas de precipitación acumulada a siete días

A continuación, te voy a mostrar como siempre los mapas de precipitación acumulada de los tres modelos numéricos de cabecera de nuestra web.

Los tres modelos se ponen de acuerdo claramente en dibujar las precipitaciones más importantes en el extremo norte de la península. Los grandes sistemas montañosos hacen de barrera para que las precipitaciones destacables no se extiendan hacia otras regiones.

Las entradas de nortes limpias, sin una borrasca situada cerca de nuestra vertical con suficiente radio de acción e inyección de humedad, dejan pocas precipitaciones en líneas generales, salvo en la cara norte de los grandes sistemas montañosos septentrionales y zonas costeras.

Las precipitaciones que llegarán a mediados de semana serán en forma de nieve en los sistemas montañosos, alcanzando incluso a Sierra Nevada según el modelo europeo. A pesar de ser menos intensas, una vez atravesados los sistemas montañosos de la mitad norte, en zonas altas pueden ser algo más destacables, además de ser en forma de nieve. Los sistemas montañosos son como “exprimidores del jugo de la lluvia”.

Anuncios

Podemos destacar de las últimas actualizaciones de los modelos, el incremento de las lluvias que, sobre todo, el modelo americano GFS dibuja para Canarias.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

A pesar del robusto anticiclón que tendremos muy cerca de nuestro país, a mediados de la próxima semana llegarán nuevas pulsaciones de aire frío, que dejarán un incremento de la inestabilidad con algunas lluvias y nevadas, además de un importante descenso de los termómetros que nos volverá a llevar a valores por debajo de la media.

En general, se observan más movimientos sobre nuestras latitudes que en salidas anteriores. Incluso el modelo americano GFS se ha vuelto a animar con escenarios mucho más inestables de cara a las fiestas navideñas.

Tenemos muchas cosas que analizar y un hilo fino del que tirar que podría traer mayor inestabilidad. Veremos si en próximas actualizaciones el hilo no se rompe y, sobre todo, se va haciendo más grueso.

Un abrazo y feliz sábado. 

PD: estos días estoy publicando menos artículos porque me encuentro en medio de cambios en la página web y en los modelos meteorológicos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba