Actualidad Meteorológica | Noticias

Estas son las lluvias que podemos esperar en los próximos 7 días según el modelo ECMWF

Las altas presiones van a bloquear el paso de las borrascas atlánticas, pero permitirán que algunos frentes alcancen el extremo norte de la península.

Anuncios

Ya tenemos aquí a las altas presiones para dominar la configuración atmosférica de nuestro país, como mínimo, hasta el inicio de las fiestas navideñas.  De todas formas, los cambios que podrían llegar en torno al día 22 tienen muy pocas probabilidades de hacerse realidad, después de las últimas salidas de los modelos.

Anuncios

Evolución prevista por el multimodelo MTV

Este es el pronóstico del multimodelo MTV para mediados de la próxima semana. El anticiclón, muy robusto y extenso al noroeste de la Península, permite que se inyecten masas de aire más frías con algo de humedad desde latitudes altas sobre el extremo norte de la península.

MTV
Meteovigo

Si sigues el camino de las isobaras que giran en sentido horario sobre las altas presiones en nuestro hemisferio, detectarás este movimiento de los vientos. Los colores amarillos y verdes nos van aproximando a zonas donde el aire es cada vez más frío en altura, lo que potencia la inestabilidad por contraste con las masas más cálidas.

Mapa de precipitación acumulada a 7 días

Después de ver el mapa de arriba con la explicación, entenderás por qué los acumulados más importantes se encuentran en el extremo norte de la península.

Tenemos aire frío en altura y vientos con recorrido marítimo que aportan humedad sobre estas regiones.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, se observan algunas precipitaciones no muy importantes en la cara Norte/Noreste de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

¿Qué hay de los posibles cambios de cara al día 22?

Pues lo cierto es que los modelos meteorológicos nos muestran una evolución muy poco favorable para ver una mayor inestabilidad sobre nuestro país. Las descargas de aire frío que observamos en modelos como el GFS, han perdido mucho “fuelle”.

Multimodelo MTV para el día  23

Después de combinar los pronósticos de los modelos GFS, GEM y ECMWF con inserciones de ensembles, el escenario más probable de cara al inicio de las fiestas navideñas es mayormente anticiclónico.

Anuncios
Modelo MTV
Meteovigo

A pesar de que los índices de AO y NAO van a descender de cara a esas fechas, seguirán estando en valores positivos. El lejano escenario que nos dibujaba el modelo americano GFS, con otros modelos que parecían ir acercándose poco a poco, ha desaparecido de los dibujos.

Así pues, las únicas precipitaciones destacables que podemos esperar, están restringidas al extremo norte de la península, a falta de novedades.

Seguiremos pendientes a las nuevas salidas de los modelos. De momento no tiene buena pinta la evolución para ver lluvias repartidas. Suceda lo que suceda, seguiremos trabajando en busca de pistas que nos acerquen a un escenario más inestable.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba