Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos pronósticos: ¿sigue viendo cambios para el día 22 el modelo GFS?

El modelo americano GFS sigue mostrando una importante descarga de aire frío sobre nuestro país de cara al día 22. Las probabilidades de que se cumplan siguen siendo muy bajas, ya que otros modelos no la respaldan.

Anuncios

El modelo americano GFS sigue insistiendo en un cambio importante en la tendencia atmosférica de cara el día 22. En artículos anteriores os mostramos como las altas presiones cederían, coincidiendo con un claro descenso de los índices de AO y NAO.

Anuncios

¿Qué nos dice el modelo GFS esta tarde?

Pues el modelo americano sigue cabezota con este escenario que, a pesar de ser lejano y poco fiable, sigue firme, lo que nos mantiene vigilantes. 

Observa la cantidad de aire frío que se inyecta sobre el norte de Europa a finales de la próxima semana, con masas de aire descargadas desde latitudes árticas sobre la península. Si sigues el camino de las isobaras verás el recorrido.

GFS geopotencial
Meteociel

La media de ensambles del modelo, que trabaja con decenas de escenarios para extraer una media con el más probable, va por un camino similar.

GFS ensembles
Meteociel

Otros modelos siguen sin ver este escenario

El problema lo seguimos teniendo en que el modelo americano está solo en estos dibujos. Su homólogo, el modelo canadiense GEM, acaba de actualizar con una configuración incluso más anticiclónica que la anterior salida.

Modelo GEM

GEM geopotencial
Meteociel

De momento, lo único que tenemos encima de la mesa que avale nuestro pronóstico de cambios a partir del día 22, son los dibujos del modelo GFS y el claro descenso de los índices de AO y NAO.

Evolución de la AO

En las próximas fechas, la Oscilación Ártica va a ascender a valores mucho más positivos, coincidiendo con el potente refuerzo de las altas presiones en latitudes medias. De cara a la recta final de este mes, el índice cae claramente hacia valores neutros.

Anuncios

Esta gráfica puedes interpretarla de la siguiente forma: cuanto más descienda, más bajas de latitud se van a mover las masas de aire frío del Ártico, que alimentan la inestabilidad en latitudes medias.

AO
NOAA

Tenemos solo algunos indicios lejanos de que podríamos ver cambios importantes de cara a los días previos a Navidad. Necesitamos que otros modelos vayan por el mismo camino que los dibujos actuales del GFS.

Con las actualizaciones que hemos visto hasta ahora esta tarde, podemos decir que hemos dado pequeños pasitos atrás. De todas formas, nos falta por ver cómo actualizar el modelo ECMWF.

Paciencia, no hay más ciencia.

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba