Actualidad Meteorológica | Noticias

Estas son las lluvias que podemos esperar durante los próximos siete días según el modelo ECMWF

En las próximas horas un frente comenzará a entrar por el noroeste de la península, para barrer la mayor parte del país. Veremos lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos, además de nieve en los sistemas montañosos.

Anuncios

Nos encontramos a las puertas del frente más activo que barrerá esta semana nuestro país dentro del puente de diciembre, tal y como estaba previsto. Las profundas borrascas atlánticas extenderán su radio de acción en las próximas horas hacia nuestra vertical, para aumentar la inestabilidad y dejar precipitaciones abundantes y bastante repartidas.

Anuncios

Multimodelo MTV, jueves a las 21h

En el mapa de previsión del multimodelo MTV (GFS-GEM-ECMWF) para mañana, podemos observar una profunda borrasca alcanzando a las islas Británicas con un gran radio acción, que inyecta inestabilidad sobre la mayor parte de nuestro país. Se observa además como las isobaras llegan desde latitudes más altas, por lo que tras el frente, las temperaturas van a descender de forma notable.

Multimodelo MTV
Meteovigo

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

A continuación, te voy a enseñar el mapa de precipitación total acumulada para los próximos siete días dibujado por el modelo europeo ECMWF.

Las precipitaciones significativas alcanzan amplias regiones del país, principalmente el noroeste y extremo norte de la península. Algunas de las precipitaciones vendrán acompañados de fenómenos tormentosos. Según vaya avanzando el frente, comenzarán a entrar posteriormente chubascos post-frontales, que traerán nevadas copiosas a los sistemas montañosos y un descenso de las temperaturas notable.

Escasas precipitaciones a la vista en el archipiélago canario, siendo muy testimoniales en la cara norte de las islas o zonas altas.

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

En las próximas 72 horas vamos a presenciar un aumento de la inestabilidad sobre la mayor parte del país, con precipitaciones que pueden ser localmente torrenciales en zonas de la mitad occidental de Galicia, donde tenemos avisos activados por riesgo importante por parte de la AEMET. 

Anuncios

Es una borrasca que arrastra vientos desde latitudes más altas, por lo que va a provocar un ambiente invernal tras el paso del frente frío, además de un incremento de los vientos, que también han activado algunos avisos. La nieve caerá en zonas montañosas de forma copiosa en los próximos días.

De cara al fin de semana confirmamos que el anticiclón gana rápidamente protagonismo, con un aumento de la estabilidad atmosférica y un ascenso térmico que nos llevará a valores incluso primaverales en algunas regiones.

Un abrazo y feliz puente.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba