Actualidad Meteorológica | Noticias

España en medio de ciclones, frentes y ríos de humedad: la llamativa conexión entre latitudes medias y zonas tropicales

Las imágenes de satélite nos muestran una conexión entre los ciclones tropicales y extratropicales (borrascas).

Anuncios

La atmósfera se está comportando de una forma muy llamativa desde hace un tiempo. Hoy vengo a mostraros algo que me llama la atención al ver las imágenes de satélite. Vamos a analizar las nubes y los ríos de humedad. Después vamos a ver como parte de esos ríos de humedad se van a inyectar sobre la península para potenciar fuertes precipitaciones.

Anuncios

Imágenes del satélite

En las imágenes de satélite actuales podemos ver bandas nubosas conectando zonas tropicales con latitudes medias. Son unas imágenes de satélite muy llamativas. Tenemos un ciclón extratropical muy profundo en el Atlántico Norte, que tiene una conexión en estos momentos con bandas nubosas y ríos de humedad con el huracán Tammy (ciclón tropical). 

Imágenes de satélite
Windy.com

Agua precipitable (ríos de humedad)

Ahora te enseño un mapa que dibuja el agua precipitable que tenemos en el Atlántico Norte en estos momentos. Las zonas tropicales evaporan el agua de la superficie marítima con mayor eficiencia, concentrando gran cantidad de humedad en la columna atmosférica. Los centros de acción atmosféricos (borrascas y anticiclones) van bombeando estos ríos de humedad en diferentes direcciones.

Observa la conexión que tenemos en estos momentos con los ríos de humedad entre el huracán Tammy y la borrasca (ciclón extratropical) del Atlántico Norte. Son dos ciclones de naturaleza tropical y extratropical, conectados por los ríos de humedad.

Agua precipitable, ríos de humedad
CIMSS

Pero ahora quiero que observes nuevamente las imágenes de satélite unas líneas más arriba y el agua precipitable. Vas a ver como hay una conexión entre los ríos de humedad de zonas tropicales y el interior de Europa, pasando por encima de África.

Nuestro país queda en medio de estas dos franjas de ríos de humedad y nubosidad, que conectan latitudes medias con zonas tropicales. Vuelvo a repetir que es algo muy llamativo, al menos lo es para un servidor.

Pronóstico agua precipitable y presión atmosférica

Ahora te voy a enseñar el pronóstico de agua precipitable para mañana a mediodía. Vas a ver como el río de humedad que conecta con el huracán y la borrasca alcanza el oeste de la península. Será el responsable de potenciar las lluvias que vamos a tener, sobre todo en zonas de Galicia. 

Anuncios
Agua precipitable pronóstico mapa
Meteovigo

Para mañana tenemos avisos activados por fuertes precipitaciones en el noroeste de la península, avisos que tendrán continuidad durante la jornada del jueves. Los modelos meteorológicos nos muestran acumulados muy contundentes sobre estas regiones, en buena medida gracias a estos ríos de humedad.

Mapa de precipitación total acumulada hasta el lunes (ECMWF)

En este mapa del precipitación total acumulada hasta el próximo lunes, puedes ver las lluvias torrenciales que se van a inyectar sobre el noroeste de la península. También se observa el rastro de precipitaciones muy importantes alcanzando otras regiones del país. 

Lluvias Atlántico
Meteologix
ECMWF lluvias
Meteologix

Precaución estos días ante estas fuertes lluvias, capaces de provocar problemas por su intensidad y persistencia, sobre todo en Galicia.

Está siendo muy apasionante el seguimiento a todos los movimientos atmosféricos que se están produciendo a gran escala. Tenemos muchas cosas que analizar. Seguiremos trabajando.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba