Actualidad Meteorológica | Noticias

¿En qué ciudades podría nevar en caso de confirmarse el temporal invernal?

Algunos modelos han dibujado o dibujan copiosas nevadas en zonas llanas del interior de la península.

Anuncios

Es una de las preguntas que comienzan a multiplicarse a estas horas a la vista de la evolución que plantean, o han planteado, los modelos numéricos para la próxima semana. No me cansaré de repetir la prudencia que hay que tener cuando haces un seguimiento de este calibre.

Anuncios

Sabemos que los pronósticos meteorológicos a partir de tres días comienzan a perder más fiabilidad. Si a esta ecuación le añadimos que los modelos atmosféricos no están igual de entrenados en las circulaciones retrógradas (contrarias a la habitual de oestes), menos frecuentes, el pronóstico se complica mucho más. 

Podemos rellenar titulares y artículos de todos los “colores” en estos momentos para informar a la población. Pero la realidad es que aún no podemos conocer el alcance real de este posible temporal. 

¿En qué ciudades podría nevar la próxima semana?

A estas alturas del seguimiento tengo pocas dudas de que vamos a ver copiosas nevadas en algunas partes de nuestro país. Como hemos analizado en el artículo anterior, tenemos los ingredientes necesarios para que suceda.

Pero para poner en contexto lo que estoy diciendo te voy a enseñar diferentes pronósticos de los modelos en lo referente a las nevadas.

Modelo ICON-EU

Esta es la extensión de la nieve, según los cálculos del modelo ICON-EU desde el martes por la mañana hasta el miércoles. Previsiblemente, lo peor de este temporal llegará a partir del martes, aunque ya el lunes comenzaremos a notar sus efectos.

Nieve acumulada ICON
Meteologix
Nieve Madrid
Meteologix

Según este modelo, el manto de nieve cubriría amplias regiones del interior de la península. Creo que no es necesario que diga a qué recuerda este mapa. Un mapa que de momento tenemos que tomarlo con mucha cautela, ya que otros modelos no lo dibujan. Tiene pocas probabilidades de cumplirse. No, no se ven los mapas, ni de lejos, que con Filomena, no al menos de momento. La nieve además duraría pocas horas sobre cotas bajas, si se cumpliese este escenario.

Nieve acumulada modelo ICO
Windy.com

Modelo GEM

El modelo canadiense también dibuja nevadas copiosas, pero no se extienden por zonas llanas con la misma alegría que dibuja el modelo alemán. Este modelo dibujaba ayer nevadas muy contundentes sobre el interior peninsular en cotas bajas.

Anuncios
Nieve GEM
Meteologix

Modelo GFS

El modelo GFS también dibuja las nevadas más importantes a partir del martes, pero sin mostrar la extensión por zonas llanas que dibujar el modelo alemán.

Nieve acumulada, modelo GFS
Meteologix

Modelo ECMWF

El modelo europeo dibuja nevadas muy contundentes en zonas altas del Mediterráneo, al igual que en otras zonas montañosas peninsulares, con una extensión de nevadas testimoniales por zonas más bajas.

Modelo ECMWF
Meteologix

Con estos datos encima de la mesa no podemos hablar de nevadas contundentes en zonas llanas de momento. Pero estamos hablando de un evento muy complejo, con modelos que van cambiando sus dibujos, entre episodios más contundentes y otros más benévolos.

Si por algo se caracterizan este tipo de episodios invernales, es por la gran incertidumbre que conllevan habitualmente. Nadie está en posición en estos momentos de garantizar que no vamos a ver un temporal de nevadas importante, del mismo modo que tampoco lo podemos confirmar. El hecho de que haya modelos que dibujen escenarios con nevadas copiosas en zonas llanas, nos debe mantener expectantes en las próximas actualizaciones, pero con prudencia, amiga de la ciencia.

Creo que las próximas 24 horas tendremos muchas más respuestas que preguntas. Aquí estaremos para analizarlo, pasito a pasito. 

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba