Actualidad Meteorológica | Noticias

Seguimiento temporal invernal: lluvias torrenciales y nevadas en estos escenarios

Los modelos nos siguen mostrando escenarios compatibles con un potente temporal para la próxima semana, pero seguimos siendo prudentes.

Anuncios

Cuando comenzamos a seguir estas masas de aire en circulación retrógrada a inicios de semana, los modelos no eran capaces de ver los grandes matices que ahora comienzan a plasmar. La base de cualquier seguimiento meteorológico es la extensión y naturaleza de las masas de aire que van a pasar por la vertical de un país. Sabíamos que, masas de aire muy frías de origen continental podían llegar a nuestro país, algo que ya hemos confirmado en los últimos días. Ahora llega la parte más importante, pero al mismo tiempo la más complicada. Tenemos los ingredientes, pero aún no conocemos el “menú” que los tiene preparado la Madre Naturaleza.

Anuncios

¿Qué ingredientes meteorológicos tenemos?

El ingrediente estrella para que la atmósfera se dinamice en nuestras latitudes es el aire frío en altura. Cuando tenemos altas presiones, la vertical atmosférica tiene un progresivo descenso térmico con la altitud, sin grandes contrastes, por lo que tenemos estabilidad atmosférica.

Temperaturas a 850 hPa, lunes a miércoles

En esta animación te muestro como a partir del lunes empieza entrar aire muy frío sobre la vertical de nuestro país desde el interior del continente. En la columna atmosférica comienza a haber un contraste térmico muy acusado entre las capas próximas a la superficie, más cálidas por acumular la energía de la radiación solar, con las más altas. Esta diferencia térmica potencia la inestabilidad y obliga a la atmósfera a poner en marca mecanismos para compensar, que son los fenómenos atmosféricos que “sufrimos”.

ECMWF temperaturas 850 hPa
Meteociel

Pero de nada sirve tener aire frío en altura, si no tenemos humedad que genere las precipitaciones. Ahí es donde entra otro ingrediente estrella que tenemos que vigilar para este evento atmosférico.

El aporte de humedad desde los mares y océanos.

Durante este seguimiento os he comentado que fruto del aire frío en altura y el contraste con la superficie del Mediterráneo, más cálido, iban a nacer bajas presiones en el Mediterráneo que ayudan a inestabilizar la atmósfera y a canalizar los vientos de forma retrógrada sobre nuestro país. Estos vientos, al pasar por la superficie del mar Mediterráneo, van acumulando humedad que potenciará las precipitaciones en zonas todavía por conocer. Esta es la parte más apasionante de este seguimiento. Tenemos ingredientes suficientes para poder ver la próxima semana un temporal invernal con mayúsculas, pero no sabemos ni el alcance ni las zonas más afectadas.

GFS geopotencial
Meteovigo, GFS

Pero quiero que te fijes también lo que tenemos al suroeste de la península. Tenemos un gran embolsamiento de aire frío que previsiblemente se unirá a la fiesta para aportar matices importantes al temporal. Estoy siendo un poco categórico, pero creo que es bastante probable que se produzca este evento. La próxima semana vamos a estar rodeados por el ingrediente estrella de la inestabilidad (aire frío en altura) desde el suroeste y llegando al encuentro desde el noreste.

¿Cuándo llegarán las masas de aire a España?

En los párrafos anteriores te he dicho, entre otras cosas, que aún no conocemos el alcance de este posible temporal invernal. El alcance lo marcan los grandes matices como las lluvias y nevadas que puede provocar. Pero lo que es el grueso del aire frío en altura, a brocha gorda, lo conocemos desde hace ya un par de días en el seguimiento.

GFS temperaturas 850 hPa.
Meteovigo, GFS

El aire frío en altura comenzará entrar a partir de este lunes por el noreste de la península, para ir extendiéndose a la mayor parte del país y poner la base para que después lleguen los matices grandes y pequeños, que dictaminen el veredicto final de este evento atmosférico.

¿Cuál puede ser el menú meteorológico?

Conocemos los ingredientes más importantes, pero el menú meteorológico dependerá de cómo se mezclen. Si te gusta la cocina, sabrás que a la hora de preparar un menú es muy importante como se mezclan los ingredientes en tiempo y forma. Pues la atmósfera, cuando está cocinando un menú, también depende de cómo se mezclen los ingredientes, la interacción con la orografía, y otros factores que hacen que sea en estos momentos muy complicado decirte en qué zonas bajas puede llevar, dónde puede llover con más fuerza y otros matices importantes. 

Anuncios

Dicho esto, te voy a enseñar los dibujos actuales de los modelos numéricos meteorológicos en lo referente a lluvias y nevadas. Te adelanto que no te quedes con los dibujos exactos, para no llevarte sorpresas en las próximas actualizaciones.

Pronóstico de lluvias y nevadas para la próxima semana

Los mapas que te voy a mostrar tenemos que leerlos de la siguiente forma: tenemos precipitaciones muy contundentes sobre la península, en algunos casos con más de 300 l. Las precipitaciones más fuertes se reparten por zonas mediterráneas, interior peninsular o suroeste, pero es muy pronto para conocer las zonas de descarga más importantes.

Las diferencias que hay entre los diferentes modelos son una buena prueba de ello. Lo que tenemos que leer de estos dibujos es que hay ingredientes más que suficientes para que, en algunas zonas de nuestro país, el temporal pueda alcanzar una magnitud significativa en lo referente a precipitaciones. 

Al tener una naturaleza muy fría las masas de aire que se van a inyectar, las nevadas pueden ser intensas en cotas bajas, pero también tienes que tener mucha paciencia con los mapas de nieve acumulada, porque como has visto, de ayer a hoy ya han cambiado significativamente. Si no tienes esto claro, te vas a volver loco/a en los próximos días.

Dicho esto, como he mencionado, las zonas con mayores probabilidades de ver precipitaciones importantes son el Mediterráneo y el centro y sur de la península.

En Canarias, también se observan precipitaciones significativas, con nevadas que pueden ser también destacables en zonas altas.  El evento de Canarias es, precisamente, el responsable de las precipitaciones que llegarían por el sur de la península para unirse a esta pulsación continental que comenzamos a seguir a inicios de semana. 

Modelo GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

Modelo GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix
ECMWF nieve Canarias
Meteologix

En resumen

Después de varios días de seguimiento tenemos ya datos sólidos encima de la mesa para hablar de un posible temporal invernal con mayúsculas en nuestro país. La etiqueta de posible ola de frío ha pasado ya a segundo plano. Es, precisamente, ese aire frío, el responsable de los matices que ahora pasan a primer plano en forma lluvias y nevadas que podrían impactar con contundencia en algunas regiones de nuestro país.

Ponemos “todas las máquinas a funcionar” a pleno rendimiento desde ya en Meteovigo, para hacer un seguimiento estrecho a este evento atmosférico de la Madre Naturaleza que asoma en el horizonte.

Lo haremos con pasión e ilusión, pero sin perder la cabeza y la objetividad.

Un fuerte abrazo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba