Tendencia:
#1 | viernes a las 19:41Evento de calor 🥵​
#2 | sábado a las 11:21Evento de calor 🥵​
#3 | viernes a las 15:25Calor y tormentas 🥵​⚡​

Banner Canaluz

Actualidad Meteorológica | Noticias

En busca de las lluvias para nuestro país: ¿qué nos dicen los modelos para comenzar octubre?

La mayoría de escenarios dibujan la continuidad de las altas presiones, con tiempo seco y soleado en la mayor parte del país en los primeros días de octubre.

Anuncios

Esta mañana nos levantamos con escenarios en los modelos meteorológicos que nos dicen que las lluvias podrían tardar como mínimo entre 7 y 10 días en aparecer de forma significativa. Las actualizaciones de esta madrugada extienden el dominio anticiclónico durante la primera semana de octubre.

Anuncios

¿Qué nos dicen los modelos esta mañana?

Algunos modelos nos muestran para la primera semana de octubre la entrada de cierto aire frío en altura, que podría potenciar precipitaciones de tipo tormentoso en algunas regiones de la península. El modelo GFS es uno de ellos.

Modelo GFS, 4 octubre

GFS geopotencial
Meteociel
GFS ensembles geopotencial
Meteociel

Estos mapas tenemos que cogerlos con pinzas, ya que estamos hablando de plazos superiores a cinco días con baja fiabilidad. Pero las tendencias siguen siendo anticiclónicas en general, con algunos matices tormentosos. 

Modelo ECMWF, miércoles 4 a jueves 5

El modelo europeo acaba de actualizar hace pocos minutos, con dibujos que muestran como las altas presiones seguirían dominando la situación la primera semana de octubre.

ECMWF geopotencial animación
Meteociel

¿Cambios a partir de mediados de mes?

Hacer pronósticos meteorológicos a una semana vista es complicado, tanto para los modelos como para las personas que los interpretan. Si nos ceñimos únicamente al pronóstico estacional de cómo será el otoño, las borrascas atlánticas deberían comenzar a afectarnos a partir de mediados de mes, mitad del otoño meteorológico. 

Es un pronóstico estacional, a 3 meses vista, por lo que también se debe tomar con mayor cautela. Las personas que siguen mi trabajo desde hace años, saben que en ocasiones estos pronósticos se han acercado a la realidad, pero en otras no.

De momento tenemos asegurada toda esta semana con tiempo estable y soleado en la mayor parte del país, y parece probable en estos momentos que la próxima podamos continuar con una situación parecida. Veremos en las próximas actualizaciones si el modelo GFS insiste en el posible incremento de la actividad tormentosa.

Tendremos los ojos bien abiertos para seguir informando.

Anuncios

Un abrazo. 

Referencias: 

Global Forecast System (GFS). National Centers for Environmental Information (NCEI),. https://www.ncei.noaa.gov/products/weather-climate-models/global-forecast

ECMWF. https://www.ecmwf.int

Este análisis lo ha patrocinado Canaluz, desde Canarias para el mundo.


Novedad en Meteovigo

Vamos a lanzar una marca de relacionada con la meteorología. Si deseas que te avisemos del proceso y lo que vamos creando, puedes apuntarte y te avisaremos: Meteopasión

Sí, quiero recibir las novedades en mi correo:

Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba