Actualidad Meteorológica | Noticias

El tiempo en Carnavales: estarán pasados por agua en la mayor parte de España

Los frentes atlánticos llegarán con fuerza a partir del jueves día 8. Las regiones occidentales serán las más afectadas, pero lloverá también con intensidad en otros puntos del país.

Anuncios

A pesar de que los plazos aún son algo lejanos, el seguimiento que estamos haciendo desde la semana pasada va muy encauzado hacia un claro cambio de patrón en nuestro país. Precisamente con el comienzo de los carnavales, la atmósfera se volverá más inestable en España. 

Anuncios

Así dibujan los modelos el fin de semana de los Carnavales

A continuación, te voy a mostrar los mapas actualizados de los modelos meteorológicos para la evolución de la segunda mitad de la próxima semana. Vamos a analizar lo que ocurrirá previsiblemente entre el miércoles y el viernes.

Le vamos a preguntar a 3 modelos meteorológicos distintos, lo que puede suceder en nuestro país por esas fechas.

Modelo GFS

El modelo GFS nos muestra la llegada de una contundente circulación de borrascas atlánticas a partir de mediados de la próxima semana. Llegaremos al fin de semana con una inestabilidad acusada sobre la mayor parte del país. Estos mapas nos muestran fuertes precipitaciones y vientos, además de un descenso de las temperaturas de cara al fin de semana, que traería copiosas nevadas en los sistemas montañosos. Pero esto último dependerá de si los vientos rolan a una componente tan septentrional finalmente.

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM

El modelo canadiense nos muestra una evolución muy similar a la del americano GFS. Observa como las borrascas llegan con energía desde el Atlántico, con ondulaciones en las isobaras que delatan la posible génesis de bajas secundarias.

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo ICON

Si consultamos el modelo alemán, nos muestra una evolución muy similar, por lo que las probabilidades de que los carnavales de 2024 comiencen con lluvias abundantes y un tiempo desapacible en amplias regiones del país, son muy elevadas.

Anuncios
ICON geopotencial
Meteociel

En resumen

Los modelos meteorológicos han actualizado esta tarde con dibujos que mantienen muy altas las probabilidades de que se cumpla el pronóstico de cambios importantes en la segunda semana de febrero. Con estos mapas, los carnavales en España comenzarán pasados por agua en buena parte de la geografía.

Además de las intensas lluvias y los vientos, podríamos tener un importante descenso de las temperaturas de cara al fin de semana, con copiosas nevadas en los sistemas montañosos. Si te gusta la nieve, es probable que puedas disfrutar del carnaval con los sistemas montañosos nevados. Pero como te he dicho anteriormente, prefiero ser un poco más prudente de momento con lo de las nevadas.

La inestabilidad podría continuar posteriormente, pero lo iremos viendo pasito a pasito. 

Seguiremos analizando los modelos meteorológicos para ofrecer nueva información, según nos vayamos aproximando a los carnavales. Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba