Actualidad Meteorológica | Noticias

El próximo frente atlántico llegará el domingo: ¿cómo será la próxima semana y el puente de diciembre?

Una nueva borrasca llegará al noroeste de la península para dejar nuevas precipitaciones sobre amplias regiones del país a partir del domingo.

Anuncios

El primer día del invierno meteorológico está dejando un ambiente acorde a la estación, con precipitaciones, nevadas en los sistemas montañosos y un descenso acusado de las temperaturas. En algunas regiones el frente ya ha pasado y los chubascos residuales se turnan en el cielo con los claros. Pero como en una situación clásica invernal, como las de antes, el final de una borrasca es solo el paréntesis para la llegada de una nueva.

Anuncios

Nueva borrasca con frente entrando por el noroeste el domingo

Según los cálculos de los modelos meteorológicos GFS, GEM y ECMWF, el próximo domingo tendremos una nueva borrasca comenzando a entrar por el noroeste de la península.

Modelo MTV
Meteovigo

Simulación de lluvias

En esta secuencia animada observamos el pronóstico de lluvias dibujado por el modelo GFS entre las 7:00 de la mañana del domingo y el mediodía del lunes.

GFS lluvias
Meteociel

Observa como el frente comienza a afectar a Galicia el domingo por la tarde, para ir extendiéndose durante el lunes sobre amplias regiones del país. Volveremos a ver nieve en los sistemas montañosos, principalmente de la mitad norte de la península.

Son borrascas bastante típicas, con la clásica entrada del frente con temperaturas más suaves, y un role de vientos al noroeste que desploma las temperaturas y deja nevadas en las montañas. 

¿Qué sucederá después?

Según los cálculos actuales de los modelos, tendremos nuevos paréntesis anticiclónicos, que darán paso a nuevas borrascas, con el jueves como el día más probable en estos momentos para recibir el siguiente frente atlántico.

Anuncios

Así pues, la mayoría de escenarios nos dicen que vamos a ver nuevas borrascas atlánticas la próxima semana, dejando nuevas lluvias durante el puente de diciembre.

El puente estará pasado por agua en muchas regiones si seguimos por el mismo camino, algo que creo que es altamente probable.

Seguiremos informando. Un abrazo. 

 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba