El modelo GFS sigue solo en su pronóstico de un importante descenso térmico para la semana
La mayoría de modelos meteorológicos mantienen una continuidad de las temperaturas muy por encima de la media para la semana, con descensos puntuales.
¿Qué vas a leer?
Pasan los días y el modelo GFS sigue “cabezota” con un pronóstico más benévolo con las temperaturas para la próxima semana en España. La mayoría de modelos apuestan por una continuidad de las masas de aire más cálidas de lo habitual sobre la mayor parte del país, pero el modelo GFS “no se baja de la burra”.
Mapas meteorológicos
Lo primero que voy a hacer es enseñarte como el modelo GFS sigue mostrando la llegada de masas de aire mucho más frías a nuestro país la próxima semana.
Modelo GFS, martes 13
Según los cálculos del modelo GFS, a inicios de la próxima semana vamos a ver una inyección de masas de aire con recorrido marítimo polar sobre la Península Ibérica. Si recordamos que sobre las depresiones de nuestro hemisferio, los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj y, sobre los anticiclones, en sentido horario, entenderemos por qué nos llegan estas masas.
Entre anticiclón de las Azores y la borrasca del Oeste de las británicas se canalizan estos vientos.
Mapa de anomalías térmicas, martes 13
En este mapa para el próximo martes dibujado por el modelo GFS, podemos ver la mayor parte de nuestra geografía con temperaturas por debajo de la media en colores azules. Según el GFS, el descenso térmico de la próxima semana será muy marcado.
¿Qué nos dicen otros modelos sobre la entrada de estas masas menos cálidas?
Pues según el resto de modelos, el GFS está muy equivocado con este escenario, ya que son dibujos muy distintos como ahora veremos.
ECMWF
Según el modelo europeo, las masas más frías e inestables rozan partes del Norte de la Península, provocando un descenso térmico muy pasajero y restringido, para volver a las temperaturas muy por encima de la media.
GEM
Según el modelo canadiense, las pulsaciones de aire frío rozan de forma pasajera regiones del Norte/Noroeste de la Península, pero el descenso térmico es mucho más limitado.
El modelo alemán ICON va por un camino similar al de estos dos últimos modelos, por lo que podemos decir que el modelo GFS sigue completamente solo.
Estamos entrando en los plazos más fiables de los modelos, por lo que espero que por la tarde veamos de una forma más clara lo que puede suceder. Obviamente, las probabilidades de que el modelo GFS sea el modelo que ve mejor la evolución son residuales, pero aún tenemos margen.
Lo cierto es que haciendo una media de lo que nos dicen todos los modelos, las probabilidades de ver un cambio de patrón a uno menos caluroso a medio plazo siguen siendo muy bajas. Incluso la segunda mitad de la próxima semana podría traernos un nuevo evento importante de calor.
Veremos hasta dónde aguanta el GFS su “cabezonería” y si algún modelo rectifica en su línea. Esto es Meteo, una ciencia en la que las cosas cambian rápidamente en poco tiempo. Volveremos a informar.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo