
El modelo GFS nos muestra este desplome 📈📉 de las temperaturas hacia finales de semana
Analizamos la actualización de esta tarde en la que mantiene la llegada de una pulsación de aire frío destacable a finales de semana.
¿Qué vas a leer?
-
San Bartolome Tirajana, El Matorral (Las Palmas)Temperatura máxima · 21:0023.3°C
-
Pradollano, Parque Nacional Sierra Nevada (Granada)Temperatura mínima · 22:30-11.1°C
-
Estaca de Bares (A Coruña)Racha (km/h) · 22:30151km/h
-
Escorca, Lluc (Illes Balears)Precipitación acumulada · 22:3061.3mm
Seguimos pendientes de los modelos meteorológicos para ver el alcance de la pulsación de aire frío que alcanzará como mínimo el extremo norte peninsular a finales de semana. En un comienzo de semana en el que la dorsal anticiclónica vuelve a dar un golpe encima de la mesa, con temperaturas que van a ascender a valores superiores a los 40/42° en el sur de la península.
Poco a poco se van activando avisos en numerosas provincias para los próximos días, en algunos casos de nivel naranja por riesgo importante. El calor nos va a volver a dar una buena “bofetada” estos días.
Pero de cara a finales de semana, es bastante probable que una pulsación de aire frío proveniente de latitudes más altas, haga que las temperaturas desciendan en amplias regiones de nuestra geografía, sobre todo en el extremo norte.
Evolución de borrascas y anticiclones
A continuación, te voy a mostrar como la dorsal anticiclónica va a dar un golpe encima de la mesa en los próximos días, con el pronóstico para el próximo miércoles en el que se observa una cúpula de aire muy cálido y expandido sobre la vertical de nuestro país.
Miércoles 16

Como he mencionado anteriormente, se van a superar los 42° en zonas del sur de la península, con avisos de nivel naranja ya activados.
Temperaturas en superficie el miércoles
El miércoles, los termómetros estarán por encima de los 35° en la mayor parte del país, con valores por encima de los 40º en zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

A continuación, te voy a mostrar el mapa de anomalías térmicas, para que veas como tendremos valores muy por encima de la media en prácticamente todo el país.
Mapa de anomalías térmicas, miércoles
En colores rojos, podemos ver las temperaturas por encima o muy por encima de la media en todo el país, incluso en Canarias.

Cambios previstos para finales de semana
Pero de cara a finales de semana, todo apunta a que una nueva pulsación de aire frío provocará un descenso importante de las temperaturas, como mínimo, en el extremo norte peninsular.
Modelo GFS, domingo 20
En este pronóstico para finales de semana, puedes ver cómo la pulsación de frío estará alcanzando el norte de la península, según el modelo estadounidense GFS.

Si consultamos el mapa de anomalías térmicas para finales de semana, podemos detectar el claro descenso de las temperaturas, que nos llevaría incluso a valores por debajo de la media en buena parte de la geografía. Las anomalías frías se extenderían incluso hacia el archipiélago canario, según el modelo.

En resumen
Durante los próximos días las temperaturas van a ascender mucho en nuestro país, con valores cercanos a los 40° en prácticamente la mitad del país, superándose holgadamente en zonas del sur peninsular.
El hecho de que el pico de calor no se mantenga durante muchos días seguidos, disminuye las probabilidades de que hablemos de la segunda ola de calor del verano meteorológico.
De cara a finales de semana, es bastante probable que una pulsación de aire frío provoque un descenso importante de los termómetros, pasando a valores inferiores a la media, como mínimo, en la mitad norte peninsular, aunque podría extenderse a más regiones según algunos escenarios.
Veremos en próximas actualizaciones cómo dibujan este probable cambio los modelos.
Un abrazote y seguimos trabajando.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo






