Actualidad Meteorológica | Noticias

El modelo GFS insiste en un calentamiento súbito estratosférico; ¿qué podría suponer para España?

Este tipo de eventos pueden alterar la circulación atmosférica a gran escala durante semanas.

Anuncios

El modelo GFS lleva varias salidas dibujando un calentamiento estratosférico que podría tener consecuencias en la evolución atmosférica en la recta final del invierno.

Anuncios

En los mapas podemos detectar como los vientos del Oeste se invierten claramente.

Este es un claro signo de debilitamiento del vórtice polar estratosférico, que tiene que girar a toda velocidad en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Vientos en la estratosfera

Según el modelo, a mediados de febrero el vórtice polar estratosférico tendrá buena parte de su estructura girando con vientos del Este, en lugar del Oeste.

Vientos en la estratosféra
Meteociel

Observa como el anillo circular principal del vórtice gira en sentido inverso al que debería.

Gráfica de vientos en la estratosféra

En esta gráfica podemos ver la fuerza de los vientos del Oeste en la estratosfera. Cuanto más alta está la gráfica, más fuertes girarán los vientos del Oeste, indicando un vórtice polar estratosférico robusto.

La línea negra marca la media observada en años y décadas. La fuerza habitual. En sombreado gris los valores por los que se ha movido históricamente.

En color rojo discontinuo la evolución de la temporada pasada. En azul la evolución de la temporada actual y, en verde, el pronóstico de los ensembles.

Vientos en la estratosfera
NOAA

Vemos como las líneas verdes que marcan el pronóstico caen en picado, pasando incluso a valores negativos, lo que indicaría un calentamiento súbito estratosférico mayor.

Modelo ECMWF

El modelo europeo muestra también un claro debilitamiento de los vientos del Oeste en la estratosfera, con algunos escenarios que pasan también a fase negativa, pero quedándose la media en valores positivos, lo que indica un evento menor.

ECMWF vientos estratosfera
ECMWF

Así debe estar

Este es el movimiento natural del vórtice polar estratosférico. Observa como el anillo gira en sentido contrario a las agujas del reloj.

Anuncios
Vientos a 10 hPa
Meteociel

Ahora vamos a ver cómo la estratosfera se va a calentar según el modelo GFS en las próximas semanas.

Temperaturas a 10 hPa

Observa como un amplio sector del vórtice polar estratosférico tendrá temperaturas sensiblemente más elevadas a mediados de mes.

Temperaturas a 10 hPa
Meteociel

¿Qué consecuencias podría tener para nuestro país?

Que el vórtice polar estratosférico se debilite o altere siempre aumenta las probabilidades de ver eventos inestables en nuestro país a medio y largo. Las probabilidades pueden ser bajas, medias o altas.

Cuanto más importante sea el calentamiento estratosférico y la inversión de los vientos del Oeste, mayor será la probabilidad de ver inestabilidad en latitudes medias. Estamos hablando de una ciencia inexacta por naturaleza, en la que intervienen e interactúan numerosos factores.

Pero que el vórtice polar estratosférico muestre este debilitamiento en las próximas semanas, aumenta las probabilidades de que veamos eventos inestables en nuestro país a medio y largo plazo.

De momento, a finales de la próxima semana tenemos asegurado un cambio de patrón que traerá lluvias abundantes a nuestro país, entre otros elementos.

Seguiremos analizando los nuevos datos que los modelos nos vayan ofreciendo para compartirlos.

Abrazotes


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba