Actualidad Meteorológica | Noticias

El modelo europeo acerca algo más las lluvias atlánticas pero…

En la actualización de esta noche el modelo europeo (ECMWF) acerca las borrascas atlánticas al oeste de la península la próxima semana.

Anuncios

Llevamos varios días analizando como las borrascas atlánticas van a intentar “romper” el bloqueo anticiclónico que estamos comenzando.

Anuncios

Coincidiendo con un claro descenso de los índices de AO y NAO, la circulación ciclónica va a ganar terreno al Oeste de la península.

¿Qué nos dice el modelo europeo está mañana?

No estamos hablando de un pronóstico a plazos excesivamente largos. Según este modelo, el próximo lunes tendremos ya una borrasca muy cerca del noroeste de la península.

En esta secuencia animada que va desde el sábado hasta el próximo martes, puedes observar como el anticiclón va perdiendo terreno, al tiempo que las depresiones se aproximan desde el Atlántico.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Es un acercamiento muy tímido, pero suficiente para provocar un cambio en la dinámica.

Vuelve a ver la animación y fíjate como los colores rojos que delatan la presencia de masas mucho más cálidas y expandidas, va disminuyendo rápidamente.

¿Traería lluvias a nuestro país?

Creo que vale más una imagen que mil palabras. Lo que estás viendo es el mapa de precipitación total acumulada durante los próximos 7 días.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix

Observa la cantidad de lluvias que tendremos en el Atlántico, muy cerca de nuestro país. Según los cálculos del modelo, el bloqueo iría cediendo en algunas zonas occidentales de la península con lluvias.

Mucha tela que cortar

Pero no nos engañemos, lo que se observa es insuficiente para hablar de un cambio importante en la dinámica. Otros modelos no acercan las depresiones al oeste de la península. Pero creo que es una buena señal que todo un modelo europeo dibuje tan pronto el final de este contundente dominio anticiclónico, aunque sea de forma tímida y veremos si transitoria.

Podríamos decir que el hilo finito que teníamos para tirar en busca de lluvias, se hace un poquito más grueso. Pero aún es muy fácil que se rompa.

Veremos en próximas actualizaciones cómo evolucionan estos dibujos.

Seguimos trabajando. Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba